Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

UN DOCUMENTAL FRANCÉS GANÓ EL PREMIO MAYOR DEL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE CINE

Niña de 9 años gana el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale

La joven actriz española Sofía Otero interpreta a un niño que siente nacer en sí la identidad de Lucía. en la película '20.000 especies de abejas'.

La española Sofia Otero, de 9 años, recibe su premio en la Berlinale. SPORT
La española Sofia Otero, de 9 años, recibe su premio en la Berlinale. SPORT
Niña de 9 años gana el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale

La actriz española de 9 años Sofía Otero ha sido galardonada este sábado con el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale por su papel en 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí", ha dicho Sofía Otero, que ha subido al escenario acompañada de la directora del filme. Ha dado las gracias al equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción, y a su familia.

En la película, Otero interpreta a un niño que no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía.

Su madre, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

 

OSO DE ORO El documental francés Sur l'Adamant, de Nicholas Philibert, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale.

La película Roter Himmel, dirigida por el alemán Christian Petzold, ha ganado el Oso de Plata Gran Premio del Jurado.

El Oso de Plata del Jurado ha sido el portugués Joao Canijo, por Mal Viver, mientras que el Oso de Plata al mejor director ha sido para el francés Philippe Garrel, por Le grand Chariot.

La película española Samsara, dirigida por Lois Patiño, ha recibido el premio especial del Jurado de la sección Encounters, dedicada a las nuevas voces del cine. El cineasta ha dado las gracias a todo el equipo que lo ha acompañado durante cinco años de proyecto y ha subrayado que Samsara es un filme que celebra la diversidad cultural entre Laos y Zanzíbar y ha invitado al público a cerrar los ojos durante quince minutos para abrirlos con mayor profundidad.

En tanto, la realizadora salvadoreña Tatiana Huezo se ha llevado el premio a la mejor dirección en la sección Encounters por su película El Eco, distinguida asimismo con el galardón al mejor documental. Huezo ha dado las gracias a toda la gente que ha creído en ella y ha dicho que el documental "es un camino de amor y de fe".

 

ÓPERA PRIMA La película argentina Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, ha ganado el premio a la mejor ópera prima.

El filme cuenta la historia de Leandro, realizador de vídeos en bodas judías, que creció en el seno de la comunidad judía de Buenos Aires. En una de estas bodas conoce a la clarinetista klezmer Paloma, y se inventa que está haciendo un documental sobre este tema solo para poder pasar tiempo con ella.

Este documental le lleva hasta el triángulo fronterizo de Ucrania, Rumanía y Moldavia en busca de melodías klezmer y tras la pista de un patrimonio cultural en peligro de desaparición.