Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Músico presenta retratos artísticos de los querubines del carnaval orureño

La imagen de un músico de una banda de Oruro. RICARDO VASQUEZ
La imagen de un músico de una banda de Oruro. RICARDO VASQUEZ
Músico presenta retratos artísticos de los querubines del carnaval orureño

El músico y fotógrafo orureño Ricardo Vásquez Rivera inaugurará mañana miércoles su exposición “Músicos del Carnaval de Oruro”, en instalaciones del CRC (Andén de la Ex Estación Central, Línea Roja de Mi Teleférico), desde las horas 10:30, en la ciudad de La Paz.

La muestra, apoyada por el Centro de la Revolución Cultural, expondrá 30 fotografías que Vásquez tomó de otros músicos a raíz de una investigación que realizó previamente.

A principios de este año, Vásquez presentó su libro “Músicos del Carnaval de Oruro. Historias de Vida”, una compilación de 44 historias de vida narradas en primera persona. Cada relato está acompañado de un retrato del protagonista en clave baja (blanco y negro). 

Además, la obra incluye 20 fotografías de escena, que ilustran el ambiente de jolgorio e ímpetu en el que los músicos trabajan, 11 fragmentos de testimonios anónimos y un glosario de la jerga propia del músico orureño.

Antes de dedicarse a esta faceta de su carrera, Vásquez se inscribió en la carrera de Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y aunque siempre identificó un interés en la música, no se dedicó profesionalmente a esta área sino hasta hace 12 años. 

En cierto punto, un colega le sugirió participar en grupos más grandes y así se encontró formando filas de las bandas de bronce del Carnaval de Oruro y fue en este tiempo donde encontró inspiración. 

ROSTROS Y TROMPETAS

La selección fotográfica no solo dibuja los trazos de los rostros de los músicos, sino que también plasma sus ánimos y energías. Ceños fruncidos por el esfuerzo, mejillas llenas de viento melódico y dedos presionados contra la superficie de sus instrumentos parecen contar historias que no necesitan párrafos.