Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:43

Museo rinde homenaje a 100 años de Guttentag, Alfaro y Saenz

El alemán Werner Guttentag, el tarijeño Óscar Alfaro y el paceño Jaime Saenz, los principales homenajeados por la FIL. ARCHIVO
El alemán Werner Guttentag, el tarijeño Óscar Alfaro y el paceño Jaime Saenz, los principales homenajeados por la FIL. ARCHIVO
Museo rinde homenaje a 100 años de Guttentag, Alfaro y Saenz

Una de las propuestas más llamativas para esta 14ava Feria Internacional del Libro de Cochabamba es el Museo de los 100 años, que recuerda el centenario del nacimiento del editor Werner Guttentag y los escritores Óscar Alfaro y Jaime Saenz. 

Se emplazarán tótems informativos en el que los visitantes conocerán más sobre el aporte literario y producción escrita de estos tres referentes de las letras bolivianas. 

GUTTENTAG

Nacido en Alemania el 6 de febrero de 1920. Llegó a los 18 años a Cochabamba escapando del régimen nazi. Fundó la librería Los Amigos del Libro en 1945 y en 1976 creó el premio nacional Erich Guttentag, en honor a su padre. Certamen de gran prestigio que se dio el lujo para escoger las obras ganadoras.

Murió el año 2008 en la tierra que lo adoptó y dejó un legado que se materializa en Los Amigos del Libro con 75 años de existencia a sus espaldas.

Su libro biográfico “Werner Guttentag”, escrito por Stefan Gurtner y publicado por Kipus se presentará el viernes 15 a las 18:00 horas en el salón que lleva su nombre.

ALFARO

Tal vez el máximo exponente de la literatura, tanto en narrativa como en poesía infantil, nació en San Lorenzo (Tarija) en 1921. Comenzó a escribir en la escuela, inspirado por la campiña tarijeña y sus habitantes, así como por las injusticias que veía. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Tarija y fundador del periódico de esta misma institución.

Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la Llajta. Fue cofundador de la segunda generación de Gesta Bárbara en 1994. Difundió su poesía y sus libros, recorriendo ciudades y pueblos de Bolivia, Argentina y Perú, en los cuales vivió y trabajó. 

La serie de televisión de los Títeres Elwaky, “Obra y vida de Óscar Alfaro”, inspirada en los cuentos del escritor, serán proyectados el viernes, sábado y domingo, desde las 16:00 horas en los exteriores del Campo Ferial.

El stand de la editorial El Cuervo oferta el libro ilustrado de Alfaro, “Paisaje con llamas tiernas”, una selección de poemas con diseños de Gustavo Castellanos y Javier Fuentes.

SAENZ

Creador de un estilo y un género en sí, que reconoce a las calles y a la vida nocturna de La Paz como su espacio vital y el trasfondo de su obra. Nació en 1921 en La Paz. En 1941 trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos. Fundó la revista “Cornamusa” y son suyos textos fundamentales de la literatura boliviana como “Felipe Delgado” o “Los papeles de Narciso Lima-Achá”.

El editor Marcelo Paz Soldán protagonizará la conferencia “Recorrido a la bodega de Jaime Saenz” a las 20:00 horas el viernes 8. Los libros de Saenz se pueden encontrar en el stand de Plural.