Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:13

Museo demanda a artista que usó dinero de la institución y mandó lienzos en blanco

El artista Jeans Haaning recibió más de 80 mil dólares del centro cultural para enviar cuadros en blanco en una obra que él mismo bautizó como "Coge el dinero y corre". 
Los dos cuadros que componen la obra "Coge el dinero y corre".        TWITTER
Los dos cuadros que componen la obra "Coge el dinero y corre". TWITTER
Museo demanda a artista que usó dinero de la institución y mandó lienzos en blanco
Un museo danés ha presentado este lunes una demanda civil contra el artista Jens Haaning por quedarse con el dinero prestado por la institución para usarlo en dos obras y devolver a cambio dos lienzos en blanco.

El centro Kunsten ("El arte", en danés) de Aalborg (noroeste) encargó en otoño pasado a Haaning que recreara dos antiguas obras suyas en las que utilizaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria.

Con el objetivo de actualizar los sueldos al nivel actual, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (unos 71.500 euros), pero lo que recibió a cambio fueron los dos lienzos en blanco y un mensaje diciendo que el dinero formaba parte de una nueva obra bautizada "Coge el dinero y corre".

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta ayer domingo, último día de la muestra, para devolver el dinero.

"Damos este paso porque tenemos una responsabilidad con los fondos privados que apoyan económicamente esta muestra y con los visitantes", dijo a la televisión pública DR el director del museo, Lasse Andersen.

Andersen calificó lo ocurrido de "desgraciado" incidente, pero descartó denunciar los hechos a la policía para evitar que el caso continúe agravándose.

"No, no se trata de un robo. Es una violación de contrato y esa violación es parte de la obra de arte", se defendió en declaraciones anteriores a ese medio Haaning.

El artista sostiene que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí le vino la idea de enviar los lienzos en blanco.

"Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de m..., no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo tomen de la caja y se larguen", afirmó.

Jens Hanning, de 57 años, es un reputado artista que ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona, como la Fundación Miró.