Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Murió la escritora británica Fay Weldon

Fay Weldon, la escritora que pereció a los 91 años.  INFOBAE
Fay Weldon, la escritora que pereció a los 91 años. INFOBAE
Murió la escritora británica Fay Weldon

La autora de libros como “Amigas”, “Energía vital”, “The Life and Loves of a She-Devil” y “¿Por qué nadie publica mi novela?” falleció a los 91 años “pacíficamente”, según un comunicado de su familia.

Fue a través de la agencia literaria Georgina Capel que la familia dio a conocer la triste noticia “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Fay Weldon (CBE), autora, ensayista y dramaturga". 

Nacida como Franklin Birkinshaw (Birmingham, 22 de septiembre de 1931), esta escritora británica publicó más de 50 libros.

Como activista temprana del feminismo, su ficción se encargó de retratar a mujeres contemporáneas “apegadas” al machismo. Entre sus libros se destacan "Amigas, Energía vital" y "¿Por qué nadie publica mi novela?", que fueron traducidos al español. También "Leader of the Band. Affliction", "Splitting", "Praxis", "Weekend", "Little Sisters" y "Remember me".

Su gran éxito fue "The Life and Loves of a She-Devil" (”La vida y los amores de una diabólica”), una novela de 1983 sobre una mujer “poco atractiva” que decide vengarse de su marido y su joven amante. Weldon dijo que no era un libro sobre la venganza, sino sobre la envidia. Tres años después, Philip Saville la convirtió en una miniserie y en 1989 Susan Seidelman dirigió su versión cinematográfica con los protagonismos de Roseanne Barr y Meryl Streep.

Según sus propias palabras (recogidas de su sitio web), “la triste verdad es que nadie está muy interesado en lo que les sucede a las mujeres después de cumplir 35 años. Esa es la edad en que dejé de vivir y comencé a escribir”. Hasta entonces “mi vida fue ligeramente escandalosa”; “después de eso me puse seria”.

La influencia literaria ya estaba en su familia. Su abuelo materno fue el escritor Edgar Jepson, y su madre, conocida por el pseudónimo de Pearl Bellairs, publicó varias novelas. Su infancia la pasó en Auckland, Nueva Zelanda, y tras el divorcio de sus padres —ella tenía 14 años— se mudó a Inglaterra con su madre y su hermana. Su primer marido fue Ronald Bateman, un maestro veinte años mayor. Luego se casó con el poeta Nick Fox. Con él vivió en Hampstead, Londres.