Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

Murió el escritor griego Vassilis Vassilikos, autor de la novela política “Z”

El escritor griego Vassilis Vassilikos./ PLANO INFORMATIVO
El escritor griego Vassilis Vassilikos./ PLANO INFORMATIVO
Murió el escritor griego Vassilis Vassilikos, autor de la novela política “Z”

El prolífico escritor griego Vassilis Vassilikos, autor de la novela política “Z”, en la que se basó la película del mismo título de Constantin Costa-Gavras, falleció a los 89 años de edad. La información fue confirmada por su hija Euridice Vassilikou-Papantoniou y replicada luego por su entorno, entre ellos Michele Costa-Gavras, la esposa del director que llevó su libro a la pantalla.

El escritor, uno de los autores griegos más reconocidos y traducidos, publicó durante su vida más de cien libros, entre ellos novelas, relatos, obras teatrales y poesía. Entre sus obras más conocidas traducidas al castellano destaca la trilogía formada por “La hoja”, “El pozo” y “La angelización” y su ambiciosa novela “Lo poco que se dé Glafcos Zrasakis”.

“Es un impacto emocional. Vimos a Vassilis antes de ayer, estaba muy contento de vernos”, indicó Michele Costa-Gavras, que agregó que ambos estaban en Atenas para ver a su “querido amigo”.

Sin embargo, la obra que le dio reconocimiento mundial fue la novela “Z” (1967), una crítica de la corrupción política inspirada en los eventos reales que rodearon el asesinato del político griego de izquierdas Grigoris Lambrakis en 1963.

Esa novela, prohibida durante la dictadura de los Coroneles griegos (1967-1974) que lo obligó a exiliarse, fue adaptada al cine por el director griego Costa-Gavras (1969) con guión del escritor español Jorge Semprún y es un “thriller” político de culto.

HISTORIA

Nacido en la ciudad de Kavala, en el norte de Grecia en 1934, Vasilicós estudió Derecho en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y dirección de televisión en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale en Nueva York.

Durante la dictadura de los Coroneles se exilió debido a sus actividades políticas y su expreso rechazo al régimen autoritario, y hasta 1994 vivió y trabajó en el extranjero.