Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:44

Murakami logra Princesa de Asturias de las Letras y acaricia Nobel

El autor japonés, reverenciado mundialmente y a veces criticado por su influencia occidental, fue distinguido "por la singularidad de su literatura y su alcance universal".
El ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras, el escritor japonés Haruki Murakami./ AGENCIAS
El ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras, el escritor japonés Haruki Murakami./ AGENCIAS
Murakami logra Princesa de Asturias de las Letras y acaricia Nobel

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 fue otorgado al escritor japonés Haruki Murakami, conocido en el circuito como el “eterno candidato al Premio Nobel de Literatura”.

Como explica el jurado que falló a su favor, Murakami, de 74 años, es dueño de una "narrativa ambiciosa e innovadora" y "ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo".

Otros escritores que también recibieron esta distinción fueron —entre otros— Mario Vargas Llosa, Leonard Cohen y Paul Auster.

Graduado de la Universidad de Waseda, y dueño de un bar de jazz en un punto, publicó su primera novela, "Escucha la canción del viento", en 1979, misma que se convirtió en un éxito inmediato. Desde entonces, cada uno de sus libros se convirtió en un suceso cultural en su país, trascendiendo sus fronteras hasta alcanzar reconocimiento a nivel global, tanto del público como de la crítica. 

Con un estilo tan misterioso como accesible, se especializa en mezclar realidad y fantasía en sus obras. Tres de sus novelas que fueron best-sellers en todo el mundo son "Tokio Blues", "1Q84" y "Kafka en la orilla".

La música, una de sus grandes pasiones, siempre influenció su prosa. "Más que aprender técnicas de escritura a partir de novelas de otros autores, tiendo a prestar atención al ritmo, las armonías, la improvisación libre y ese tipo de cosas", contó Harumaki en 2018.

Su melomanía se reflejó en "Baila, baila, baila" (2012) o "Matar al comendador" (2017), donde la ópera "Don Giovanni" de Mozart actúa como banda sonora.

Su obra más reciente "La ciudad y sus muros inciertos" se publicó en abril en Japón y se espera que llegue a otros países en los próximos meses. 

Sus libros fueron traducidos a más de 50 idiomas y recibió importanes reconocimientos literarios internacionales como el Franz Kafka y el Premio Mundial de Fantasía, ambos en 2006, o el Hans Christian Andersen de Literatura, en 2016.

¿CAMINO AL NOBEL?

Tras la noticia del premio Asturias, el célebre escritor japonés cobró tendencia en Twitter, donde publicaciones de sus frases y relecturas dejaron medir la esperanza de sus fans de que pronto obtenga el galardón de la Academia Sueca que, pese a incluirlo repetidas veces en sus nóminas, no lo coronó aún.

“No ganaste el Nobel pero le pegaste en el palo”, tuitearon desde la librería argentina Notanpuan. “No es el Nobel, pero ahí va Haruki...”, escribió la cuenta de otra librería argentina: Eterna Cadencia. 

Como se lee en la agencia EFE: “Y, por fin, Murakami”. Efectivamente, al fin obtuvo este prestigioso premio que, claro, no es el Nobel, pero tiene una importancia que se le acerca bastante. Y lo ganó este año, cuando ya van casi 29 que se coloca como posible ganador del galardón sueco.

“Muy a favor del [premio] Princesa de Asturias para Murakami. Y al que no le gusta, que se vaya a la Puan que lo parió”, escribió con ironía Enzo Maqueira. “¿Se acerca al Premio Nobel de Literatura?”, se preguntó el escritor ecuatoriano Rubén Darío Buitrón. Tal vez pronto lo sabremos.