Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN 2027 SE CELEBRAN 100 AÑOS DESDE SU NACIMIENTO

El mundo conmemora diez años de la muerte de Gabriel García Márquez

La memoria y legado del reconocido y querido escritor colombiano se homenajea con actividades que visibilizan sus más grandes obras. 
El fallecido escritor Gabriel García Márquez, leyendo un texto./ ARCHIVO
El fallecido escritor Gabriel García Márquez, leyendo un texto./ ARCHIVO
El mundo conmemora diez años de la muerte de Gabriel García Márquez

Este 2024 se cumplen 10 años de la muerte de uno de los escritores más importantes de habla hispana y la literatura universal, el colombiano Gabriel García Márquez.   

Con un legado de diez novelas escritas, cuatro cuentos y tres narrativas de no ficción; además de ser autor de un buen número de reportajes, discursos, críticas cinematográficas y memorias, García Márquez fue uno de los representantes más destacados de la generación de escritores del ‘Boom latinoamericano’ entre 1960 y 1970, que dejó un patrimonio excepcional en la literatura latinoamericana que todavía perdura y se difunde entre las nuevas generaciones de literatos del mundo. 

Catalogado como el maestro del realismo mágico, ‘Gabo’ falleció a los 87 años el 17 de abril de 2014 en su residencia de Pedregal de San Ángel en Ciudad de México por la complicación de un cuadro de neumonía. Su deceso generó una ola de tristeza colectiva en la comunidad internacional de literatos. 

A diez años de su partida, ferias del libro de ciudades como Bogotá, Madrid y Nueva York confirmaron un ciclo de actividades para recordar el legado del escritor este miércoles. También, el Ministerio de las Culturas de Colombia y la Fundación Gabo firmaron un convenio para preponderar la vida, obra y legado del escritor, con miras a la conmemoración de su centenario en 2027. 

‘De 10 a 100’ es el nombre del convenio acordado entre estas dos instituciones que desarrollarán una serie de talleres, exposiciones y ferias del libro a lo largo de Colombia y otros países con el fin de celebrar la vida y obra del Nobel latinoamericano. 

Otra actividad planificada para esta fecha se llevará a cabo en el Museo Nacional de Colombia con una exposición temporal de fotografías del autor durante su época como periodista y escritor. 

La última novela póstuma del autor, ‘En agosto nos vemos’ fue publicada en marzo de este año por la editorial Random House y Planeta y comprende un manuscrito de 150 páginas con cinco relatos autónomos que narran una historia común. La misma fue traducida a más de ocho idiomas y se estima que hasta la fecha se vendieron más de 35 mil ejemplares de los 50 mil que salieron al mercado. 

Conocido por su excepcional narrativa y estilo que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1982, la memoria de Gabriel García Márquez permanece inmortalizada en obras como ‘Cien años de Soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ que pusieron a la literatura latinoamericana en la mira de todo el mundo.