Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:47

Mujeres latinas del ámbito político presentan informe sobre la paridad en Bolivia

Esa misma noche se presentará el documental "Historias más allá de la paridad". Este audiovisual expone los testimonios de tres mujeres de diferentes regiones de Bolivia, entre ellas, el de Andrea Barrientos, senadora nacional por Cochabamba,
Marcela Durrieu, de Argentina (i), y Luciana Jauregui. de Bolivia.
Mujeres latinas del ámbito político presentan informe sobre la paridad en Bolivia

¿Cuál fue el itinerario de la paridad en Bolivia? ¿Cómo se expresa en el debate histórico-conceptual, en el desarrollo normativo y sus efectos, en factores culturales, en lo organizativo e institucional? ¿Y qué sigue después de la paridad en cuanto proyecto de transformación política?

Estas preguntas sintetizan el contenido del informe "La paridad más allá de la paridad. Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural", que se publica y presenta mañana miércoles 19 de enero de 2022. 

Se trata de una investigación realizada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia - #ParidadEsDemocracia, impulsado de manera conjunta por Oxfam en Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con el financiamiento de la Unión Europea. 

El informe se presentará en un evento cerrado en la ciudad de La Paz, a desarrollarse desde las 19:00 y que será transmitido por el Facebook Live de Oxfam en Bolivia

La presentación de la investigación estará a cargo de un panel internacional de investigadoras, políticas y activistas feministas. Por la parte internacional estarán Dayana Barrios (Chile), abogada y presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de Chile; Marcela Durrieu (Argentina), médica especializada en salud pública y diputada nacional del Congreso argentino; y Marisa Glave (Perú), socióloga, política y excongresista del Perú. Por parte de Bolivia, comentará el libro la socióloga y cientista política Luciana Jauregui. 

Con el fin de compartir experiencias de vida y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito político, esa misma noche se presentará el documental "Historias más allá de la paridad".

Este audiovisual presenta los testimonios de tres mujeres de diferentes regiones de Bolivia en actual ejercicio político: Juana Luna, concejala del municipio de San Pedro de Curahuara del departamento de La Paz, Andrea Barrientos, senadora nacional por Cochabamba, y Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, Pando.

Articulando sus búsquedas con las de la investigación escrita, la película de cortometraje recoge las trayectorias de las protagonistas, así como sus perspectivas con respecto a las oportunidades y dificultades para las mujeres en el ejercicio político.

Ambos materiales serán de acceso público y estarán disponibles para todos a través de las redes sociales de Oxfam en Bolivia, desde el 19 de enero. La paridad más allá de la paridad. Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural es el resultado de un intenso trabajo de equipo en el que concurrieron no solo investigadoras e investigadores, sino voces múltiples, empezando por las de mujeres políticas y feministas. Así, el estudio y la narración se nutrieron de fuentes primarias, diálogo plural, conocimientos y experiencias nacidos en las luchas.