Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 15:04

Muestra de fotos y audiovisual enseña la historia de los judíos en Alemania y Bolivia

Parte de la muestra fotográfica de la exhibición “La vida judía en la Alemania actual”. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Parte de la muestra fotográfica de la exhibición “La vida judía en la Alemania actual”. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Muestra de fotos y audiovisual enseña la historia de los judíos en Alemania y Bolivia

La Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz y la Fundación Simón I. Patiño inauguran la exposición “La vida judía en la Alemania actual – La inmigración a Bolivia”, junto a la muestra fotográfica y audiovisual “Memoria Resiliente” del artista Sergio Bretel, abierta al público desde hoy miércoles, en el Centro de Exposiciones del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450) a las 19:00 horas. 

En el año de conmemoración de los 1.700 años de vida judía en Alemania, Bolivia recuerda también la historia de la inmigración judía a su territorio. Por ello la Embajada de Alemania en La Paz, en cooperación con la Fundación Simón I. Patiño, presenta una exposición basada en fotografías y diseños sobre la historia de la vida judía en Alemania desde los tiempos en la época de Roma, el Medioevo, las guerras mundiales, el Holocausto y el tiempo posterior a 1945. Algunos cuadros están dedicados a alemanes notables fallecidos; y otros, a judíos que actualmente se destacan en Alemania.

La historia en Bolivia habla de la llegada de judíos al país, y de personajes como el empresario minero Moritz Hochschild y el editor y librero Werner Guttentag.

Como parte de la exposición, la muestra fotográfica y audiovisual del arquitecto y artista visual Sergio Bretel está dedicada a la vida judía en Bolivia.

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 19 de febrero. En el marco de la exposición, del 26 al 28 de enero se realizará un ciclo de cine sobre el Holocausto. Se proyectarán gratuitamente las películas “Noche y niebla” (1956) de Alain Resnais, el 26 de enero; y el documental “Shoa” (1985) de Claude Lanzmann, dividido en dos exhibiciones: una primera parte el 27 de enero y la segunda el 28. Todas las funciones empiezan a las 19:00.