Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Muestra convierte la tradicional galería en una realidad virtual

La exposición Abstract de Unifranz se adapta a la era tecnológica y utiliza VR, audiovisual y tablets para enseñar trabajos de diseño. 

Vista de la exposición de la galería Abstract que se vivió anoche. OPINIÓN
Vista de la exposición de la galería Abstract que se vivió anoche. OPINIÓN
Muestra convierte la tradicional galería en una realidad virtual

La era tecnológica ha llegado para imponerse y ahora existe el concepto de asistir a una galería a través de lentes de realidad virtual. Es la propuesta de la galería Abstract de Unifranz, en la que se disponen de varios medios, como el audiovisual y la realidad inmersiva, para asistir una exhibición de más de 395 trabajos realizados por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. 

Se trata en sí de una selección de la muestra virtual permanente de diseñadores que se puede ver en abstract.unifranz.edu.bo/, donde se reúne el trabajo que los alumnos de diseño vienen realizando en las tres sedes (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) donde se imparte la disciplina de diseño gráfico. La experiencia crossmedia se vivió anoche de manera presencial y ahora se la puede ver a través de la página web. 

Los trabajos pensados para su impresión (ilustraciones, carteles) se dispusieron en tres salones de realidad virtual, uno para cada lente a la que los asistentes podrán asistir. Cortos animados y producción audiovisual estuvieron en los cuatro televisores dispuestos en la sala y en las tablets, tercera herramienta para disfrutar la exposición, estuvieron los productos que fueron seleccionados por la Universidad de Palermo (Argentina) para ser expuestos en la Semana Internacional de Diseño y, en el caso de los cortos animados, por el certamen Animateur de La Paz. 

"Es genial ver cómo ha habido una transición desde el inicio de la historia, comenzado con las cavernas, luego el Renacimiento que se presentó como algo muy elitista, luego las vanguardias, el body art que renegaba de la exclusividad, hasta la fotografía y el cine que hizo posible un alcance para todos, procesos más democráticos. Ahora, en esta época de la tecnología, se suma una nueva forma de mostrar el arte, el museo a través de una galería en 3D. He visto obras de artistas geniales y ha sido una experiencia extraordinaria y ver en 3D es lo más cercano que me pasó a esa experiencia; la tecnología nos lleva a comunicar cosas extraordinarias", comentó Alejandra Basta, directora de la carrea de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz.

Basta destacó que si se puede señalar una tendencia entre los cientos de trabajo expuesto es el diálogo de las obras con el contexto real de los productores, con su realidad. "Hay muchos trabajos que abordan temáticas sociales, como el racismo, feminicidio y otros que surgieron en el contexto de la pandemia y reflexionan mucho sobre ello". Resaltó que, si bien los diseñadores no son precisamente artistas, la historia del arte es fundamental por su formación, conocer las diferentes corrientes estéticas que encienden un sentido visual y apreciativo en los diseñadores.