Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Muere el poeta cruceño Gustavo Cárdenas Ayad a los 60 años

Representantes del sector y la narrativa boliviana lamentaron su deceso de quien además de escritor fue formador de artistas con su taller Poetangas.
Gustavo Cárdenas Ayad en un Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos. ARCHIVO
Gustavo Cárdenas Ayad en un Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos. ARCHIVO
Muere el poeta cruceño Gustavo Cárdenas Ayad a los 60 años

Falleció en la mañana de ayer el poeta y narrador cruceño Gustavo Cárdenas Ayad a sus 60 años, después de una prolongada lucha contra la enfermedad de la diabetes que se complicó con la infección de la COVID-19, según informaron medios locales. 

Colegas poetas como Gabriel Chávez Casazola o Álex Ayllón (quien también es editor del suplemento cultural Puño y Letra del Correo del Sur) lo califican como uno de los “más grandes representantes de la poesía nacional contemporánea”. Sus primeros poemas los publico en la revista Apuntes, después lanzó los poemarios “Las hojas de madera” (1998), “Volver al agua de los sueños” (2002) , “Andamios” (2004) y “Con versos” (2011).

En narrativa publicó Tiro de gracia (1989) y Desapariencias (2003).

“Uno de los poetas más valiosos que ha dado Bolivia y, en mi opinión, el más relevante de los poetas contemporáneos nacido en el departamento de Santa Cruz”, lamentó en sus redes Chávez, quien es creador del Encuentro Internacional de Poetas Ciudad de los Anillos.  Cárdenas Influyó en las nuevas generaciones con su reconocido taller de poesía “Poetangas”.

El Centro de la Cultura Plurinacional, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, manifiesto su pesar por el fallecimiento del escritor e ingeniero vallegrandino. 

“Gustavo me llamó algún día y me pidió que le ayudara a presentar su libro ‘Mariposas de fuego’, yo no lo conocía en persona hasta entonces, y por supuesto, acepté, porque admiraba su poesía. Vuela alto querido amigo y poeta, ahora eres, como siempre lo fuiste, la mariposa y el fuego”, escribió Ayllón sobre Cárdenas, quien presentó su libro “4000”.