Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Muere a los 102 años "El pintor del negro", el más famoso de Francia

El pintor fallecido Pierre Soulages. INFOBAE
El pintor fallecido Pierre Soulages. INFOBAE
Muere a los 102 años "El pintor del negro", el más famoso de Francia

El pintor francés Pierre Soulages falleció a los 102 años dejando un importante legado pictórico que expandió las posibilidades del color negro, informó ayer el presidente del museo que lleva su nombre en la ciudad francesa de Rodez, Alfred Pacquement.

Nacido en Rodez, Aveyron, el 24 de diciembre de 1919, Soulages era reconocido como “el pintor del negro” por el uso de este color en sus obras abstractas y también era representante del tachismo, derivado de la palabra francesa “tache”, literalmente mancha, que fue un estilo de pintura abstracta francés desarrollado en los años 1940 y 1950, a menudo considerado el equivalente europeo del expresionismo abstracto.

Soulages llamaba a ese movimiento “outrenoir “, ultranegro: “el negro ya no era un color en mi pintura, sino un estado mental. Inventé esa palabra porque pretendía ir más allá del aspecto meramente óptico o plástico. Para mí, lo importante en el negro no era lo visual, sino la experiencia: ese color agita todo lo que nos habita, las emociones y los recuerdos, llega a regiones de nuestro interior que los demás colores nunca alcanzan”, resumió en una entrevista al diario español El País.

“Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia y radicalidad, tiene posibilidades insospechadas”, había sintetizado Soulages en entrevista con AFP en 2019, con motivo de una exposición inaugurada en diciembre de ese año en el Louvre, museo que le abrió sus puertas en vida, un reconocimiento poco frecuente.

Los cuadros de Soulages son gigantescas manchas negras que en 2013 lo convirtieron en el artista francés mejor cotizado de su país. El precio de sus obras aumentó en un 500% en las últimas décadas, llegando algunos de sus cuadros a valorarse en tres millones de euros.

En 2009, su retrospectiva en el Pompidou se convirtió en la muestra de arte contemporáneo más visitada en la historia del centro cultural francés, con medio millón de visitantes.