Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

CINE INTERNACIONAL

"Mudos Testigos", la obra póstuma del colombiano Luis Ospina, se proyecta en Bolivia

La película recupera material del séptimo arte del cine mudo colombiano para producir un 'collage cinematografico' que incluye la reedición de imágenes de filmes de los años 20 para crear un único filme que muestre la historia de amor imposible entre Alicia y Efraín.

Escena de la película Mudos Testigos (2023). Proimágenes Colombia
Escena de la película Mudos Testigos (2023). Proimágenes Colombia
"Mudos Testigos", la obra póstuma del colombiano Luis Ospina, se proyecta en Bolivia

A tres años del fallecimiento del reconocido cineasta colombiano Luis Ospina Garcés, su memoria y producción cinematográfica volvieron a hacerse vigentes con el estreno de su película póstuma titulada "Mudos Testigos" (Colombia-Francia), que vio la luz en marzo de 2023 bajo la dirección de Jerónimo Atehortúa y que llega a Bolivia este mes.

La película recupera material del séptimo arte del cine mudo colombiano para producir un 'collage cinematografico' que incluye la reedición de imágenes de filmes de los años 20 para crear un único filme que muestre la historia de amor imposible entre Alicia y Efraín durante la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Esta cinta está conformada por tres partes, en las que destaca la presencia de la actriz italiana Lyda Restrivo, mejor conocida por su nombre artístico Mara Meba, y la del actor colombiano Roberto Estrada Vergara, como protagonistas de la historia, quienes aparecían en otras producciones como "Aura" o "Violetas" (1924), "El Amor, el Deber y el Crimen" (1926), "Como los Muertos" (1925), "María" (1926) y "Manizales City" (1925).

“El proyecto lo inició Luis Ospina. Él quería hacer una película sin filmar, decía no tener energía para un nuevo rodaje, así que delimitó los materiales y el arco que abarca el paso del cine mudo a las películas sonoras. Inicialmente iba a ser una película con cierta vocación clásica, pero cuando él me buscó para que fuera el productor, el proyecto fue creciendo de la mano de los dos, hasta adquirir la identidad experimental que hoy tiene”, expresó Jerónimo Atehortúa en una entrevista en marzo de este año con Radio Nacional de Colombia.

"Mudos Testigos", entonces en pleno desarrollo, fue seleccionada para participar en la plataforma de soporte a la coproducción internacional FIDLab y del Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia en 2019, mismo año en el que Ospina presentó la producción como una película compuesta enteramente de material de archivo en la que se busca relacionar esas películas de los años 20, seleccionadas por su trasfondo social y político para mostrar cómo su estética y narrativa siguen subsistiendo hasta el día de hoy como parte de la tradición fílmica en el mundo del cine.

En Bolivia, este filme se proyectará el 15 de noviembre en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Sucre. En El Alto, el 16 de noviembre y en Tarija, el 24 del presente mes. En la ciudad de Cochabamba, está pensada para proyectarse el 22 de noviembre en ambientes de la Casa Cultural Icrea, a las 19:30, y es una actividad coordinada por el Cineclubcito Boliviano, Invasión Cine y Pomme Hurlante Films.

Hasta la fecha, esta película se presento en festivales como el Festival de Rotterdam, de Países Bajos, y el de Las Palmas, de Gran Canaria. Además, será proyectada en la apertura del Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile el próximo martes 21 de noviembre.

Cabe mencionar también que con el propósito de expandir la experiencia sonora de la película, Cineclubcito Boliviano, en colaboración cooperativa con el Movimiento Sonoro Popular (MSP), creó una playlist en Spotify a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace.

Como parte de su trabajo en vida, Luis Ospina dirigió alrededor de otras 34 producciones en toda su carrera como guionista, productor y director de cine. También fue codirector del Cine Club de Cali, profesor de cine en la universidad del Valle de Colombia, director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali y crítico de cine y cronista para varias publicaciones especializadas en cine.