Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:39

Montan comedia teatral sobre psicoanálisis

Montan comedia teatral sobre psicoanálisis

“Terapia”, una comedia teatral que abarca el psicoanálisis y los límites sobre la locura, será montada por el grupo Caballero Productora este jueves y viernes en el centro de convenciones Astoria (avenida Ricardo Jaimes Freyre No. 2030). 

Es una adaptación de un texto original del argentino Martín Giner, quien a través de tres sesiones cuenta una relación entre paciente y doctor, donde la demencia y las situaciones delirantes juegan el papel protagonista. 

La obra fue un hit en su estreno en Argentina, donde se montó durante 13 meses ininterrumpidas y con más de 120 funciones.

En su versión boliviana, la pieza estará dirigida por Gabriel Caballero y protagonizada por Juan Carlos Zalles y Javier B. Suárez. 

Caballero, quien ya estuvo en una versión de la obra como intérprete bajo la dirección de María Peredo, prometió que la obra es una irreverente alucinación que apuesta por la risa espontánea. 

“Pone sobre la mesa, a golpe de carcajadas, temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad”.

Contó que el mayor reto tiene que ver con la dirección de actores, ya que la puesta en escena se resuelve de manera “sencilla”, pero el peso de la obra recae  en los intérpretes, quienes deben cargar durante una hora el interés y motor del argumento. 

“Es importante quitarnos el prejuicio de que una comedia carece de discurso”, comentó.

Por otra parte, detalló que se escogió la obra de Geiner porque es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la región, que se caracteriza por tener “un tratamiento de comicidad muy fino, elegante y audaz”.