Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

"Micros para avanzar" dará hasta Bs 10 mil para iniciativas sociales

Estos fondos benefician a colectivos, agrupaciones y agentes que trabajan por la transformación social. La convocatoria está vigente.
El arte de la convocatoria "Micros para avanzar". MARTADERO
El arte de la convocatoria "Micros para avanzar". MARTADERO
"Micros para avanzar" dará hasta Bs 10 mil para iniciativas sociales

La Fundación Imagen y el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) lanzaron la segunda convocatoria de “+Micros. Tercera Ola Transformadora", con el objetivo de identificar y financiar proyectos de impacto social.

Los beneficiarios de estos fondos de impulso son colectivos, redes y organizaciones sociales que no cuenten con personería jurídica ni estén reconocidos legalmente.

La coordinadora de “Micros Para Avanzar”, Fabiola Quiroga, señala que hasta la fecha, este programa ha apoyado 83 proyectos en los nueve departamentos del país, incluyendo comunidades y zonas periurbanas.

“Los colectivos pueden acceder a fondos desde 3.500 a 10.000 bolivianos, para (propuestas a) ejecutarse en un plazo de cuatro meses”, apunta.

Los cambios que se desean detonar se aglutinaron en las siguientes categorías: Conciencia Ambiental, Soberanía Alimentaria, Artes Transformadoras y Nuevas Ciudadanías Creativas, Movimientos Ciudadanos Emergentes y Participación Social, Accesibilidad a la información y Seguridad Digital Para Grupos Vulnerables, Sociedades Inclusivas, Nuevas Economías y Estrategias Creativas para Superar Crisis Sanitarias y Problemas de Salud Endémicos.

“Los diferentes grupos pueden identificar la temática que está relacionada con las acciones que realizan o desean realizar, y pueden solicitar montos”, explica Quiroga.

Los proyectos presentados serán evaluados por un comité, en función a criterios como la variedad y pertinencia temática, la innovación y creatividad, además del trabajo con grupos vulnerables.

REQUISITOS

Para postular, los colectivos deben contar con un mínimo de seis miembros y demostrar una trayectoria de al menos dos años de trabajo sostenido, orientado a la transformación social. Igualmente, nominarán a una persona que mediará ante administradores y financiadores del fondo.

Aunque se busca agentes de cambio que funcionen con políticas horizontales y democráticas, “el fondo no apoya actividades político partidarias ni acciones que vayan contra la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatiza la coordinadora.

PROCESO

Los colectivos interesados en postular a la obtención de estos fondos deberán llenar el formulario y el formato de postulación de la propuesta hasta el día 27 de febrero de 2023. 

Ambos fueron habilitados virtualmente en la página del Proyecto mARTadero (martadero.org), con el nombre de la convocatoria.