Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Lo mejor del teatro cochabambino se reúne en el mARTadero desde el 22 de octubre

Cinco obras se presentarán en el mARTadero, en sus instalaciones ubicadas en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay.
Afiche promocional del evento. PROYECTO MARTADERO
Afiche promocional del evento. PROYECTO MARTADERO
Lo mejor del teatro cochabambino se reúne en el mARTadero desde el 22 de octubre

Las instalaciones del Proyecto mARTadero serán el punto de encuentro de los elencos “más representativos” del teatro cochabambino, en el denominado Panorama Escénico-Festival de Teatro, que se realizará la próxima semana, entre el 22 y 30 de octubre.

Este evento se lleva adelante “gracias al apoyo de Missereor y el Proyecto mARTadero, junto al área de Artes Escénicas”, puntualiza una nota publicada en la página de Facebook del Proyecto mARTadero.

La entrada para mayores a cada una de las funciones es de 30 bolivianos, 20 para colegiales y universitarios que presenten su carnet de estudiante y 20 para los infantiles.

Cinco obras se presentarán en el Proyecto mARTadero, en sus instalaciones ubicadas en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay.

LAS OBRAS

El sábado 22 de octubre se presentará la obra “El Chinito”, del grupo El Masticadero.

La sinopsis señala que una oveja, llamada Margarita, encuentra un león bebé abandonado y decide criarlo. Tras algunos problemas en el rebaño debido a las diferencias de especie, el tímido león deberá superar todos sus miedos para proteger a su familia adoptiva de ovejas.

Tras la presentación de la obra, se realizará un taller infantil en el que el material está incluido.

La obra está dirigida por Claudia Eid y es para público infantil. Se presentará en dos horarios, a las 16:00 y a las 19:00.

El domingo 23 se presenta la obra “Martina…” a cargo del Colectivo Pujllana.

La sinopsis relata que “Martina había nacido y crecido en la empingorotada casita de dos piezas, angosto corredor, paredes blanqueadas y techo rojo, protegido por un pequeño batallón de tunas que se desparramaba sobre el tajo brusco de la pizarrosa quebrada…”

De esta manera empieza el mítico cuento de Augusto Guzmán, un relato que ha llevado a muchas lecturas y debates alrededor de la figura de Martina, quien es más conocida por su “crueldad” que por su misma humanidad.

La obra fue adaptada y es dirigida por Jorge Alaniz León. Está dirigida a un público de personas mayores de 14 años y se presentará en la función de las 19:30.

El viernes 28 de octubre se presenta la obra “Los adioses de José”, a cargo del grupo Zero Teatro.

La sinopsis da cuenta de que, por la noche, cuando la gente deja su ropa tendida en el patio puede aparecer el fantasma de don José, él se despide, pasea en su pasado cada vez más trágico para luego irse a la muerte que lo llama con el ruido del mar a cada instante.

La dirección está a cargo de Muriel Roland y es una obra para mayores de 12 años. La función es a las 19:30 horas.

El sábado 29 se presenta la obra “Los Conejos”, del grupo Gestarme Teatro.

La sinopsis señala que, el conejito Tambor llega a un nuevo lugar, él es muy tímido para entablar una conversación, se conoce con 4 conejitas: Max, Sacha, Coral y Ross.

Se pone a jugar con ellas y se hacen amigos, pero Tambor es un conejo muy lento, las conejitas quieren saber ¿por qué no corre rápido? Cuando se enteran por qué, tratan de ayudarlo, pero Tambor no quiere incomodarlas, no quiere ser un peso para ellas.

La obra es para público infantil y está dirigida por Rocío Canelas. Hay dos funciones, a las 16:00 y a las 19:00

El domingo 30 se presenta la obra “Príncipe”, del grupo El Masticadero.

"Príncipe" es un monólogo inspirado en Hamlet de William Shakespeare, que habla de "nuevas masculinidades”. El personaje (P) se encuentra en el constante conflicto de asumir o no un trono que supuestamente le corresponde ante la muerte de su padre, es a partir de este combate que el personaje irá desmontando lo que significa ser un hombre heterosexual y al mismo tiempo perpetuar el comportamiento de su difunto padre, un hombre que gozaba de mucho poder y normalizaba situaciones violentas y hasta atroces.

La dirección está a cargo de Claudia Eid y la obra es para un público a partir de los 13 años. La función es a las 19:30.