Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Medio centenar de artistas exhiben obras en miniatura

La temática es Urcupiña y el objetivo es que esa festividad de Quillacollo sea declarada patrimonio de la humanidad. 
Una obra de arte plasmada en una diminuta piedra. NOÉ PORTUGAL
Una obra de arte plasmada en una diminuta piedra. NOÉ PORTUGAL
Medio centenar de artistas exhiben obras en miniatura

Al menos medio centenar de artistas plásticos de Bolivia ejecutó obras de arte en miniatura que son exhibidas desde ayer en Cochabamba.

La directora de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Luz Ordoñez, informó que algunos de los trabajos son tan milimétricos, que los visitantes deben usar una lupa para verlos.

Las obras “más grandes” miden apenas 10 por 15 centímetros. Algunas son esculpidas, otras grabadas y también hay pinturas con acuarela y óleo, entre otras técnicas.

Los visitantes podrán apreciar obras de artistas plásticos como Efraín Chambi, que se especializó en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en Oruro.

CONVOCATORIA

Urcupiña es la temática de esta primera versión de la “exposición artística en miniatura” que se realiza en el departamento.

Para reunir obras artísticas pequeñas, la Gobernación de Cochabamba, a través de la Unidad de Culturas y Turismo, lanzó una convocatoria nacional.

Ordoñez explicó que recibieron al menos 500 trabajos en miniatura de índole religioso. Ninguno sobrepasa los 10 centímetros por 15. Al contrario, algunos artistas se animaron a plasmar sus obras en tamaños que no son apreciables a simple vista, esto es “otro formato de arte”.

Los mejores trabajos serán distinguidos y formarán parte de la colección de la Casa Departamental de las Culturas de la Gobernación de Cochabamba.

El objetivo de esta actividad es impulsar la declaratoria de la festividad como patrimonio de la humanidad. “Queremos demostrar que la fiesta es parte del accionar cultural cochabambino”.

MÁS DETALLES

Para visitar esta muestra artística, los ciudadanos deben acudir al salón Melchor Pérez de Olguín de la Casa Departamental de Culturas (lado norte de la plaza 14 de Septiembre).

La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre.