Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Las masacres de Huayllani y Senkata promueven dos obras artísticas

Se trata de una obra de teatro que se estrenará este viernes en Cochabamba. Mientras que un documental fue presentado anoche en El Alto (La Paz).

Afiche del documental “Senkata, memoria de una masacre”.  TABLA ROJA/ CASA CULTURAL COMPA TRONO
Afiche del documental “Senkata, memoria de una masacre”. TABLA ROJA/ CASA CULTURAL COMPA TRONO
Las masacres de Huayllani y Senkata promueven dos obras artísticas

Las denominadas masacres de Huayllani, en Sacaba, y Senkata, en La Paz, fueron convertidas en piezas artísticas.

Los acontecimientos en Huayllani, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera hacia Sacaba, inspiraron una obra teatral llamada "Un puente bordado de balas".

La obra hace referencia a la convulsión social que se suscitó el 15 de noviembre de 2019 en ese lugar, debido a la renuncia del entonces presidente de Bolivia Evo Morales, dejando 10 muertos, 98 heridos y 223 detenidos. La trama revive el conflicto “tanto en las altas esferas políticas como en las vivencias de la sociedad civil y la prensa”.

Detrás de “Un puente bordado de balas” está la compañía de teatro, creación e investigación Tabla Roja.

Los autores de este drama, Alexia Laredo y Alejandro Bustamante, recibieron el premio a la Mejor Obra de Dramaturgia, en el marco del Concurso de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo.

Ahora, “Un puente bordado de balas” es parte del proyecto “Lenguajes Corporales y Fomento a la Producción en Artes Escénicas y Danza”, del Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB).

Prevé cuatro funciones distribuidas en Cochabamba y La Paz. El estrenó será este viernes 7 de octubre, en la plaza principal 6 de Agosto de Sacaba, a las 18:00 horas.

La segunda presentación programada en el departamento será el 8 de octubre, en el mismo lugar y a la misma hora.

Posteriormente, el elenco irá a La Paz, donde tiene tres actuaciones. Una de ellas es el 14 de octubre, a las 10:30 horas, en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra. Estará dirigida exclusivamente a unidades educativas. Los interesados en asistir tienen que realizar reservas a través de un link que está en la página de Facebook de la compañía Tabla Roja.

La gira culminará el 15 de octubre, con una presentación gratuita a las 18:00 horas, en el mismo punto de La Paz.

ENTRADAS

La obra “Un puente bordado de balas” es de acceso gratuito. El público interesado en participar tiene que reservar su butaca a través del siguiente link: https://bit.ly/ReservasEstrenoTablaRoja

DOCUMENTAL

Otra pieza que resultó de los conflictos de octubre de 2019 es el documental sobre Senkata, que se estrenó anoche, en la ciudad Satélite de El Alto.

El audiovisual denominado “Senkata, memoria de una masacre” fue producido por Fundación Inti Phajsi y el Colectivo Aru. La sede del estreno fue la Casa Cultural Compa Trono.