Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 22:47

Mario Bross y el Cristo endulzan las mesas de Todos Santos

Los mast’akus de ofrendas para recibir a las almas son elementos centrales de esta celebración; este 2023, las figuras acarameladas combinan creatividad e identidad.

Piezas de dulce con la imagen de Mario y otros personajes./ DICO SOLÍS
Piezas de dulce con la imagen de Mario y otros personajes./ DICO SOLÍS
Mario Bross y el Cristo endulzan las mesas de Todos Santos

Como cada año, la dulcería de la familia Garnica Arcos recibe esta época poniendo a uso toda su creatividad y esmero.

Porque no solo se debe complacer a los clientes, si- no también a los visitantes "del otro lado"que, durante un día, regresan a sus hogares en este mundo.

Entre los pedidos que destacaron en este Todos Santos, se alzan con solemnidad los Cristos de la Concordia.

Mientras enseña una de las figuras, que se acerca al metro de altura, Larry Garnica, uno de los hijos al mando del negocio, recuerda el valor de este monumento en la identidad cochabambina, y en la memoria de las almas.

Otro personaje que “se inauguró” en las mesas solicitadas a los Garnica es el de Mario, de Mario Brothers, cuya saga recientemente estrenó una película. “Un fanático llegó a perder la vida y se nos pidió que lo hagamos”, explica.

Medios de transporte también exigieron ser parte de las muestras. Entre las numerosas siluetas acarameladas sobresalen motocicletas, tractores, buses, micros y automóviles comunes.

¿Y los animalitos? Por supuesto tienen un lugar especial. Después de devolver a su lugar a un coqueto gallo, Garnica apunta a uno de los quirquinchos encargados.

“El Quirquincho que representa el folclore de Oruro”, resalta.

Todos Santos evoca memoria, vínculo y tradición; en el caso de la dulcería, es una muy larga, “desde mis bisabuelos”, recuerda Larry, parte de la quinta generación de artesanos de esta cara de la festividad.

Todo “para endulzar su llegada”.