Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:23

Mantis se convierte en editora y publica a autora mexicana

La obra “El verano invencible de Liliana” de Cristina Rivera Garza será el título que inaugure esta “fase más madura” del sello editorial. 

El nuevo logo de la editorial Mantis a la izquierda en la imagen utilizada para el anuncio de la colaboración con El Cuervo.  FACEBOOK
El nuevo logo de la editorial Mantis a la izquierda en la imagen utilizada para el anuncio de la colaboración con El Cuervo. FACEBOOK
Mantis se convierte en editora y publica a autora mexicana

Mantis dejará de ser una colección de narrativa del sello Plural para convertirse en una editorial independiente. El proyecto de difusión y creación de literatura hispanoamericana de las escritoras bolivianas Magela Baudoin y Giovanna Rivero entrará a una “fase más madura” en la que debutarán con la más reciente obra de la autora mexicana Cristina Rivera Garza, “El verano invencible de Liliana”.

“Estuvimos conversando durante estos momentos de pandemia en el que todos reflexionaban y decidimos que había llegado la hora de dar otro paso de no solo encargarnos de una colección, sino mirar Mantis desde un marco más amplio, aunque siempre tuvo una acción transversal porque hicimos muchas actividades: el Encuentro de Narrativa, la residencia. Siempre existió esa vacación de una mirada transcultural, pero nos faltaba dar este salto. Las circunstancias nunca van a ser perfectas, menos en este momento por la crisis económica global, pero ahora sentimos que era el momento y lo hicimos”, detalló Rivero, autora del libro de cuentos “Tierra fresca de su tumba”.

Además de la transformación de su concepción, una nueva imagen, portadas cambiadas y un renovado logo, se le sumará una tercera editora, la narradora, poeta y docente Mariana Ríos, quien operará desde Santa Cruz. “Trabajamos desde distintas postas. Nos conectamos por Zoom como siempre hemos estado haciendo”, comentó Rivero haciendo referencia a las diferentes ubicaciones de las responsables; ella desde Lake Maria (Florida), Baudoin en Eugene (Oregón) y Ríos desde Bolivia.

El Cuervo es el aliado fundamental de la transformación de mantis, al colaborar con la distribución en el país y con su “manejo mediático de los contactos, amistades con los lectores y escritores que hace con mucho asertividad”. 

Mantis Editora se estrenará con el “testimonio novelado” de la mexicana Rivera Garza, quien noveliza el feminicidio del que fue víctima su hermana Liliana Rivera Garza, en 1990 cuando tenía 20 años y a causa de su pareja. Rivera Garza es una de las voces latinoamericanas más relevantes de la actualidad; ganadora, entre otros, de dos Premios Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y 2009. 

El siguiente lanzamiento será “Nuestra piel muerta” de la ecuatoriana Natalia García Freire, “un libro exquisito de una prosa súper sensible que además tiene esa libertad de acercarse al universo de los insectos”, apuntó Rivero.

ENCUENTRO DE NARRATIVAS

Justamente Rivera Garza y García Freire serán dos de las veinte y tantas invitadas internacionales que tendrá el V Encuentro Internacional de Narrativas, que se desarrollará de forma virtual entre el 10 y el 14 de noviembre próximos, en el marco de la Feria de la edición e impresión independiente “Enjambre de Libros”.