Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:14

Man Césped: alumnos entran en paro en rechazo a rector

Al considerarlo “poco idóneo para el cargo”, padres de familia impidieron ayer que la nueva autoridad entrara a la academia. 

Padres de familia mantienen vigilia en las puertas del Man Césped. NOÉ PORTUGAL
Padres de familia mantienen vigilia en las puertas del Man Césped. NOÉ PORTUGAL
Man Césped: alumnos entran en paro en rechazo a rector

El centro de estudiantes de la Academia Nacional de Música Man Césped se declaró en estado de emergencia y entró a una huelga estudiantil indefinida desde ayer, en rechazo de la ratificación de Jhosep Osmar Torrico Romero como el nuevo rector de la institución, al considerarlo “poco idóneo”, según se lee en un comunicado. 

Los padres de familia impidieron ayer el ingreso de Torrico al Man Césped, que permanece tapiada desde hace dos semanas al menos. Algunos de los estudiantes han decidido dejar de ingresar a las clases virtuales como forma de protesta de la nueva designación del rector, quien entra en reemplazo de Juan Óscar Guzmán, manteniéndose tres años en el cargo después de la salida de Koichi Fujii.

El principal malestar de estudiantes y padres, de acuerdo a las declaraciones de los mismos, tiene que ver con la “poca aptitud” de Torrico para llevar adelante el cargo de rector. Indican que su currículo, en el que figura ser integrante de la banda Jarana, no se relaciona con la música clásica propia del Man Césped. 

Por su parte, el plantel docente, a través del maestro Leonardo Alvarado, manifestó que continuarán impartiendo clases, pero rechazan al nuevo rector, al considerar que hubo irregularidades en el proceso de postulación y posterior designación. Han enviado cartas a la Dirección Departamental de Educación, al Ministerio de Educación y al Viceministerio de Educación Superior, manifestando su rechazo.