Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL FILME NACIONAL QUE ACABA DE TRIUNFAR EN MÁLAGA

Loayza: “Utama es sobre el paso del tiempo y la resistencia al tiempo”

Crece la expectativa sobre la ópera prima de Alejandro que tiene previsto su estreno nacional el 4 de agosto, pero en abril podría haber proyecciones especiales en el país. 
Alejandro Loayza (i) durante la premier de “Utama” en el Festival de Málaga. EL PAÍS
Alejandro Loayza (i) durante la premier de “Utama” en el Festival de Málaga. EL PAÍS
Loayza: “Utama es sobre el paso del tiempo y la resistencia al tiempo”

Compartimos una entrevista con Alejandro Loayza, flamante ganador del premio de mejor dirección en la 25ava edición del Festival de Málaga, donde su película “Utama” se llevó otros tres galardones, incluido la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana. El cineasta dialogó con OPINIÓN minutos antes de comenzar la sesión de preguntas y respuestas de la cinta que se proyecta en el Festival de Toulouse, Francia.  

P: ¿Qué significa esta victoria para ti en Málaga, que además de la Biznaga de Oro obtuvo otros tres premios?

R: Es genial porque puede significar una entrada al cine español, una distribución en España. El premio a la mejor dirección me enorgullece porque he competido contra 21 grandes películas y el premio de la crítica lo considero muy importante, se puede decir que es de los más cinéfilos y el de la música te dice que se reconoce todos los detalles que hemos puesto en el filme. 

P: Durante la conferencia de prensa de la ganadora del Ribera del Duero, Liliana Colanzi, decía que había visto tú película que en apariencia parecía sencilla, pero encerraba temas profundos como el paso del tiempo. ¿Qué relación tiene la película con ese tema?

R: La película es en apariencia una historia sencilla, pero que sí está dotada de muchas capas que ido pensando y reflexionando y que el equipo ha ido aportando. Una de las principales (capas) es el paso del tiempo, la resistencia al tiempo, la muerte y los ciclos de la vida eso ligado a la cosmovisión andina, de cómo se entiende el paso de una vida a otra. Me alegra mucho escuchar cuando la gente ha captado cosas que habíamos puesto en la película pero no está tan a primera vista, sino como subtexto. 

P: ¿Cómo llegaste a esta pareja de protagonistas de la tercera edad y cómo fue trabajar con ellos?

R:: Don José y doña Luisa son de Santiago de Chuvica, nuestra principal locación, una base de gente maravillosa y lo que más destaco de ellos es su sentido de compromiso, lo han dejado todo para hacerlo bien, se han preocupado en hacerlo bien su trabajo, me ha parecido muy lindo su sentido de compromiso y han dejado un pedazo de alma ahí y voy a estar siempre agradecido con ellos. Del proceso hay que destacar sobre todo que nos divertimos mucho, antes del rodaje trabajamos con Freddy Chipana quien les hizo hacer ejercicios de actuación y conmigo hacían los ensayos de película, la ensayamos muchísimo la película, de inicio a fin y entonces cuando llegó el rodaje estaban tranquilos porque sabían lo que tenían que hacer en todas las escenas. También quiero destacar la ayuda del actor Santos choque, quien sí tenía experiencia en actuación y ha tenido una actitud muy generosa de compartir su conocimiento y generar vínculos para que queden reflejados en la película.

P: ¿Cuáles fueron los principales retos de filmar en el altiplano?

R: Creo que el mayor reto era poder transmitir en imagen y sonido el sentimiento de estar ahí. Es un lugar único en el planeta y suena diferente porque la luz y el sonido viajan diferente al ser tan ligero el Aire, al mismo tiempo hay menos oxígeno y menos interferencia, entonces tu campo visual y sonoro es gigantesco y enmarcar eso era un reto. No hay un cuadro cinematográfico que pueda enmarcar eso, pero hemos tratado de trabajar em todas las capas posibles para poder llevar al espectador a ese lugar. Aparte de eso están los retos mismos de filmar en un lugar muy hostil, el sol era muy fuerte durante el día, hay viento, tormentas de arena y en la noche se pone muy frio; estábamos vestidos como personas de desierto y trabajar así 12 horas se puede poner pesado, pero creo que producción puso las mejores condiciones para que el equipo pueda trabajar tranquilo. 

P:  ¿Se mantiene la fecha de estreno en Bolivia para el 4 de agosto?

R:  Sí, por ahora. Estamos trabajando en hacer unas funciones especiales en abril porque lo que queremos es ya compartir de una vez con el público boliviano y si no, está garantizado el estreno comercial en agosto.