Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:14

Llega la Primera Sinfonía de Beethoven con 300 músicos

El gran evento es organizado por la Fundación Musical Bravura y el Instituto Eduardo Laredo, con apoyo de Hilti Foundation.

Algunos músicos de orquesta durante un concierto en Cochabamba./ CORTESÍA
Algunos músicos de orquesta durante un concierto en Cochabamba./ CORTESÍA
Llega la Primera Sinfonía de Beethoven con 300 músicos

La Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB) y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Eduardo Laredo se unirán este domingo para revivir la Primera Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, bajo la batuta de Miguel Ángel Salazar Hidalgo.

El evento, denominado Side by Side (Lado a lado), iniciará a las 19:00 horas, en el Gran Hotel Cochabamba, lugar que acogerá a 258 músicos: además de los 131 de la Filarmónica y la Sinfónica, como invitados para la apertura, estarán los 85 de la Orquesta de Niños ClaveSol y los 42 de la Orquesta Infantil del Instituto Eduardo Laredo.

“Para este concierto armaremos una tarima gigante para la Orquesta”, señaló Miguel Angel Salazar, quien es director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Eduardo Laredo y presidente de la Fundación Musical Bravura.

Igualmente, se adelantó la participación de tres músicos venezolanos que llegaron a la ciudad para impartir clases y talleres: Javier Eduardo Cruz Aladejo (quien toca el fagot), Paola Alejandra Navarro Forero (corno) y Luis Alejandro Ramos González (contrabajo).

LA PRIMERA

La melodía protagonista de este concierto es la primera de las nueve sinfonías de Beethoven, quien la compuso entre 1799 y 1800, no mucho después de que él, ya con 30 años de edad, recibiera la noticia de que su creciente sordera probablemente no tendría cura.

Esta pieza es potente y suave a la vez, con un arranque que evita la nota tónica, algo no visto antes.

De acuerdo al programa del concierto Side by Side, el primer número será la Obertura de la Flauta Mágica KV 620, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego, las orquestas tocarán la Obertura de la Italiana en Argel, de Gioachino Rossini; y para cerrar, el Danzón No. 2, de Arturo Márquez.