Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:05

Libros de Cárdenas y Barrientos, las novedades literarias de 2021

Se publicará una parte de la colección de obra completa de Claudio Ferrufino, así como el relato ganador del premio de no ficción Latinoamérica Independiente.
Imagen referencia de algunos libros de la editorial El Cuervo. FACEBOOK
Imagen referencia de algunos libros de la editorial El Cuervo. FACEBOOK
Libros de Cárdenas y Barrientos, las novedades literarias de 2021

Las editoriales nacionales ven con esperanza el 2021, después del duro golpe que significó la paralización de actividades por la pandemia para la industria, como la cancelación de ferias de libros y presentaciones de obras, principales escenarios de ingreso. Para el próximo año, El Cuervo, 3600 y Kipus han anunciado a este medio sus programas tentativos.

Entre la oferta, se puede destacar la nueva novela que aún escribe Adolfo Cárdenas, autor de Periférica Boulevard, un nuevo libro de Maximiliano Barrientos, el lanzamiento de la primera parte de la colección de la obra completa de Claudio Ferrufino; además de la publicación de los premios de crónica Bartolomé Arzáns, de cuento Franz Tamayo y el internacional Latinoamérica Independiente.

EDITORIAL 3600

La casa responsable de publicar al Premio Nacional de Novela tuvo que postergar parte de su programa pensando para el 2020, que contemplaba el inicio del lanzamiento de la colección de la obra completa del poeta y escritor Claudio Ferrufino-Coqueugniot. El 2021 se publicarán los cuatro primeros libros de esta línea para nivelar las ausencias del año pasado, siendo la novela de 2003 “El señor don Rómulo”, una de las primeras en publicarse.

“Domi de nadies” es el título provisional de la nueva novela de Cárdenas que espera terminar de escribir este año y ser lanzada por 3600; del mismo modo habrá una segunda edición de “Sombras de Hiroshima” de Mauricio Marillo, para la cual el autor ha añadido un bonus track que se “desprende del mundo ficcional del libro, autónoma y que no afecta a la historia”, según cuenta el editor Willy Camacho. Del mismo modo, se publicará la antología del premio Franz Tamayo 2020, tanto en la sección de cuento, que tuvo como ganador al relato “Percepción” de la tarijeña Isabel Antelo, como la de poesía, siendo el vencedor Anuar Elías Pérez con “El olor del clan”.

“Viajes de inmigrante”, de Nemecio Esquivel, es el ganador del segundo premio de crónica Bartolomé Arsáns que también será publicado por 3600.

EL CUERVO

Se han anunciado nuevos títulos de dos escritores nacionales consagrados, como son Maximiliano Barrientos y Lilliana Collanzi; además la casa editorial dirigida por Fernando Barrientos incursionará en la traducción de libros con la versión en español de “Animalescos” del portugués Gonçalo M. Tavares, “Troyano” de Alex Vella (Malta) y “El idioma de la lluvia” de Roland Schimmelpfenning.

El programa para el 2021 de El Cuervo también incluye un libro de música escrito por Javier Rodríguez sobre la música iberoamericana del 2010 al 2020, una segunda edición de “98 segundos sin sombra” de Gio Rivero y la publicación del premio de no ficción que ha unido a ocho editoriales de ocho países del continente.

KIPUS

El proyecto editorial de Pedro Camacho tiene su apuesta más fuerte en una plataforma virtual que apoyará la gestión escolar con libros digitales para los profesores.