Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Libro retrata la vida y obra de Simón I. Patiño y Albina Rodríguez

“Simón I. Patiño y Albina Rodríguez, una pareja fundadora”, dividida en dos volúmenes, busca visibilizar el papel fundamental de doña Albina en la construcción del imperio Patiño. 
Vista de los libros "Simón I. Patiño y Albina Rodríguez. Una pareja fundadora", escrita por 18 autores.      CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Portada del libro de la vida de Simón I. Patiño y su esposa Albina Rodríguez. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Libro retrata la vida y obra de Simón I. Patiño y Albina Rodríguez

Hoy, miércoles 3 de agosto, en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires) se presentarán los dos tomos del libro “Simón I. Patiño y Albina Rodríguez, una pareja fundadora”, dirigido por la historiadora Michela Pentimalli e incentivado por la editorial Fundación Patiño. Estarán a cargo de la presentación y lectura del libro Juan Cristóbal Soruco y Oscar Gracia.

El libro consta de dos tomos y un video, ha sido escrito por 18 autores de textos y fotografías. Estos son Michela Pentimalli, Esther Aillón Soria, María Isabel Álvarez Plata Piñeiro, Vassil Anastasov, Gonzalo Ávila Lara, Jaqueline Calatayud, Manuel E. Contreras, Juan Carlos Fernández Peñaranda, Ana María Gottret Requena, María Angélica Kirigin Villena, Loida Lanza Sevilla, Juan José Leñero, Ana María Luna Yañez, Ximena Medinacelli Gonzáles, Rodny Montoya Rojas, Mireya Muñoz Vargas, Raúl Rivero Adriázola y Elizabeth Torres.

En la voz de la curadora de la obra, Pentimalli, este proyecto trata de “explorar, identificar, investigar y organizar, en una visión de conjunto, los poliédricos aspectos de la vida y obra de los esposos Simón I. Patiño y Albina Rodríguez, protagonistas de excepción de esa 'era del estaño' que marcó la historia boliviana y mundial, entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”, haciendo foco en el papel fundamental de doña Albina en una historia escrita a cuatro manos con su esposo.

“La revisión bibliográfica nos mostraba cómo la historiografía se había enfocado preferentemente en la figura de don Simón y en los aspectos ligados a la industria minera y a las actividades económicas, relegando a doña Albina a un papel tras bambalinas”, comenta Pentimalli en el libro.

Este aspecto está claramente desarrollado en el capítulo “Simón I. Patiño entre la política mundial y la vida cotidiana”. Es también especialmente revelador este lado familiar e inmerso en su accionar sobre la sociedad boliviana de la empresa Patiño en el capítulo “Doña Albina: mujer de fe y caridad” investigado por Jaqueline Calatayud.

Uno de los logros más importantes de este proyecto editorial es el abundante material fotográfico que ilustra los dos tomos del libro obtenidas en su mayoría por el fotógrafo Vassil Anastasov y otras de archivo familiar. Hay también reproducidos retratos del matrimonio Patiño realizados al óleo por los retratistas en boga en la época como el pintor potosino Avelino Nogales (Potosí, 1870 – Cochabamba, 1948) o el pintor de la nobleza europea, el húngaro –británico Philip Alexius de Lazslo (Budapest, 1869 – Londres, 1937).

El libro dedica también capítulos a los salones, residencias y oficinas que fueron los espacios donde la vida empresarial y la vida familiar se mantenían en contacto y armonía.