Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:55

Libro recupera biografía del muralista potosino Solón Romero

La producción forma parte de la serie ‘Biblioteca Biográfica: Rumbo al Bicentenario’, que busca publicar sobre 25 personajes del ámbito cultural e histórico nacional hasta 2025.
El muralista potosino Walter Solón Romero y una de sus obras./ CORTESÍA
El muralista potosino Walter Solón Romero y una de sus obras./ CORTESÍA
Libro recupera biografía del muralista potosino Solón Romero

El libro “Un Quijote del arte: biografía de Walter Solón Romero Gonzales” recopila pasajes íntimos y desconocidos de la vida del muralista potosino.

La obra fue culminada por el hijo del artista, Pablo Solón, luego de casi tres décadas de trabajo para la reconstrucción biográfica; mismo que recolectó una vasta información testimonial e informativa a través de entrevistas, grabaciones, documentos, investigaciones y la memoria de lo convivido en el calor del hogar.

Pablo Solón está a cargo de la dirección de la Fundación Solón.

“Cierta noche mi padre dibujó a un hombre muy delgado con armadura y lanza. Nos dijo que era Don Quijote. A poco añadió a su escudero Sancho Panza y luego a Rocinante, su brioso corcel tan flaco como el hombre de la triste figura. Simultáneamente nos contó sus aventuras y desventuras en un cuento de nunca acabar. Desde muy niño empecé a asociar la magra y delgada figura de un hombre con la fuerza, la bondad y la justicia. No había aprendido a leer y ya conocía a Don Quijote. Para mí, el Quijote nació en el blanco papel del salar de Uyuni”- relata Pablo en uno de los pasajes iniciales del libro.

El texto contiene ciertos relatos del mismo muralista, recopilados en grabaciones y escritos, como el siguiente: “Mi padre le construyó un taller de pintura a mi hermano Goyo. Yo tenía mucha curiosidad, pero no me estaba permitido molestarlo. Cierta vez logré ingresar y le pedí unos restos de pintura. Agarré un pincel, combiné los colores, pero no tenía una superficie plana donde pintar. Lo único que encontré fue un candado. Fue mi primera experiencia al óleo”.

Pablo Solón indica que la construcción de esta biografía plasmada en el libro comenzó en 1987 cuando empezó a entrevistarlo acerca de los primeros años de su vida, luego de haber crecido en medio de los relatos sobre sus viajes y vivencias.

Cuando comenzó la fase de la gestación de este libro en 1994, a la par del nacimiento de la Fundación Solón, encaró una exhaustiva revisión hemerográfica, una investigación con diferentes fuentes, más de una decena de entrevistas y la voz testimonial de quienes fueron cercanos al muralista.

El año pasado, Bolivia conmemoró los cien años del nacimiento del muralista potosino. Por ello y como parte del convenio entre ambas fundaciones el Museo Nacional de Arte (La Paz) inauguró la muestra “Solón: neohumanismo andino”, que aún está expuesta para la comunidad en dos de las principales salas de ese espacio cultural.