Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Libro propone viaje a la música iberoamericana en 102 discos

Su autor, el boliviano Javier Rodríguez, ha descrito la publicación, próxima a salir, como una ‘versión millennial” del documental “Rompan Todo”.

La banda mendocina Perras on the Beach, que lanzó su primer disco “Chupalapija” en Youtube y BandCamp.  REVISTA NUMA
La banda mendocina Perras on the Beach, que lanzó su primer disco “Chupalapija” en Youtube y BandCamp. REVISTA NUMA
Libro propone viaje a la música iberoamericana en 102 discos

“Testigos del fin del mundo: Música independiente iberoamericana en la segunda década del siglo XXI” es el título con el que el crítico e investigador boliviano radicado en Colombia, Javier Rodríguez, ha bautizado un viaje, convertido en un libro, que el autor ha realizado por la música de Iberoamérica (a excepción de Brasil y Portugal), a través de 102 discos producidos en el periodo 2010-2019.

El autor indica que el libro – que será publicado por El Cuervo, aún sin fecha de lanzamiento, pero pensada para mayo o más adelante – se puede ver como una versión “millennial” de “Rompan Todo”, el documental de Netflix que recorre el rock latinoamericano, con “música más diversa, con mayor presencia femenina e internacional, y un foco en artistas ajenos a los grandes sellos discográficos”.

Los géneros que abarca Rodríguez van desde el rock hasta el trap, pasando por el rock, electrónica, trap, fusión o ambient, presentes a través de una variedad de artistas, entre ellos, Javiera Mena, El mató a un policía motorizado, Rita Indiana, Helado Negro, Rosalía, Lolabúm,

Ca7riel, Elysia Crampton, Liquidarlo Celuloide, Juan Mango y Triángulo de amor bizarro, entre muchos otros.

Javier Rodríguez Camacho, actualmente docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, escribe sobre música hace más de 14 años, apareciendo sus primeros textos en medios nacionales, como el suplemento cultural La Ramona de OPINIÓN, por el 2004. En 2009, fue elegido por la revista Crawdaddy! de Estados Unidos como The Next Great Rock Critic. Para su primera publicación en solitario, propone una curada selección de qué produce iberoamericana en cuanto a música, siguiendo tres criterios:

“Primero, la influencia que ha ejercido el disco para abrir caminos a otros artistas. Sería el caso de Dënver, Arca o Las Robertas. Segundo, su capacidad de transformar o renovar escenas, como sucedió con Hawaiian Gremlins o Niños del Cerro. Por último, una entidad estética o discursiva que hace que discos como “Un dígito binario dudoso” de Hidrogenesse o “Es el puto sueño” de ha$lopablito sean la clase den creación mayúscula que tendría garantizada su trascendencia sin importar fechas, idiomas ni nada”, explicó Rodríguez a este medio.

Si hay alguna constante que el crítico boliviano ha encontrado durante su investigación sobre la producción musical iberoamericana de la última década son las nuevas formas de crear y difundir, caracterizadas por la producción casera y difundidas en plataformas como Bandcamp o SoundCloud y un hábil uso de las redes sociales. “Es una lanzadera para sus carreras igual de potente que salir de gira por bares y pagar derecho de piso en una escena más atada a las interacciones físicas”.