Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

Libro del mexicano Diego Enrique Osorno gana Premio Anagrama de Crónica

El reportero de México Diego Enrique Osorno./ AGENCIAS
El reportero de México Diego Enrique Osorno./ AGENCIAS
Libro del mexicano Diego Enrique Osorno gana Premio Anagrama de Crónica

Con el libro “En la montaña”, el reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno (Monterrey, 1980) ganó el quinto Premio Anagrama de Crónica de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli. 

El premio, dotado con 10 mil euros, tiene como principal objetivo estimular el periodismo narrativo y premiar el trabajo de los mejores cronistas que escriben en castellano. Según un comunicado de la editorial convocante, este año se recibieron 102 obras de 17 países y el jurado, que coordinó Felipe Restrepo Pombo, estuvo compuesto por Martín Caparrós, Carlo Feltrinelli, Leila Guerriero, Juan Villoro y Silvia Sesé.

En la montaña se centra en el contacto de Osorno con el movimiento zapatista y describe el momento en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lo invitó a formar parte de los tripulantes del barco La Montaña, cuyo objetivo era recorrer el océano Atlántico. Una reflexión sobre la huella del movimiento zapatista en la sociedad y políticas mexicanas de las últimas décadas.

“Lejos de quedarse en documentar la hoja de ruta de este barco zapatista, Osorno toma este viaje como punto de partida para detallar con más precisión qué fue y qué representa este movimiento en el panorama político y social actual, y hacer un repaso a la historia del zapatismo, a través de la crónica, los testimonios y con un ejercicio de reflexión, no solo desde el periodismo sino también desde un punto de vista mucho más íntimo y personal”, se lee en el comunicado.

TRAYECTORIA 

Osorno ha colaborado para medios como Etiqueta Negra, Milenio, El País, Gatopardo, La República, Clarín, New York Times en español y Al Jazeera. Ha obtenido becas por parte del Pulitzer Center, el Sundance Institute y la Rockefeller Foundation.