Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Los legendarios Ovnis de Huanuni vuelven al escenario y llegan a Cochabamba el 5 de febrero

Después de un largo período de inactividad, el grupo de Huanuni se activa e inicia una gira nacional.
Un afiche promocional de un show de Los Ovnis de Huanuni. Facebook Ovnis de Huanuni
Un afiche promocional de un show de Los Ovnis de Huanuni. Facebook Ovnis de Huanuni
Los legendarios Ovnis de Huanuni vuelven al escenario y llegan a Cochabamba el 5 de febrero

Medio siglo de rock no es suficiente para los legendarios Ovnis de Huanuni, quienes, con una formación renovada aunque manteniendo la esencia del grupo en el baterista fundador Moisés Rivera, han vuelto a escenarios con una gira nacional que pisará suelo cochabambino este 5 de febrero.

El grupo se presentará en el local Valluna, ubicado en la final América Este y Uyuni, el próximo 5 de febrero junto a otras bandas locales.

Rivera, el único miembro original del grupo, ha explicado que la segunda etapa de la banda empezó a conformarse en 2010. Motivado por no finalizar el legado de los Ovnis, Rivera formó nuevamente el grupo y desde mediados de diciembre del 2022 inició una gira nacional que empezó con un concierto en El Alto.

Hasta el momento, los Ovnis se han presentado en La Paz y Sucre con un gran apoyo de fans de la banda, personas que bailaron en los setenta con los éxitos de la agrupación y también jóvenes que se empaparon con las revolucionarias letras y las melodías de los de Huanuni.

LEGADO

El legado musical de Los Ovnis de Huanuni surge en las oscuras grietas del subsuelo, los centros mineros de Oruro. Fundada en la década del 60 y con integrantes que aún eran adolescentes de 16 a 17 años, la banda pudo vivir alrededor de 20 años, dando su última gira en 1981.

En aquel entonces, estaba formada por cuatro hermanos, los Zabala: Absalón, Noemí y Sara, a quienes se sumó Moisés Rivera como baterista.

“Para hablar de los Ovnis hace falta unos tragos y conversar toda la noche, si es que alcanza”, comentó Rivera respecto a las vivencias del grupo que van desde memorables conciertos en todo el país, los altibajos de los tiempos más oscuros del país en épocas de dictaduras y haber rechazado un show privado para Yolanda Prada, esposa de Hugo Banzer y fan del grupo.

Los Ovnis cuentan con cuatro discos en su haber grabados con Lauco y Heriba, dos estudios extintos en el país. Sus éxitos mas recordados son, el himno por excelencia, “Minero”, “Sé que no vendrás”, “Gente Pobre”, entre otros.