Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Los legendarios Ovnis de Huanuni están de gira y llegarán a Cochabamba

Después de un largo período de inactividad, el mítico grupo regresa a los escenarios bolivianos. Su música hará vibrar a la Llajta el 5 de febrero, en el local Valluna.

Los músicos de los Ovnis de Huanuni. CORTESÍA
Los músicos de los Ovnis de Huanuni. CORTESÍA
Los legendarios Ovnis de Huanuni están de gira y llegarán a Cochabamba

Con una formación renovada, junto al baterista fundador Moisés Rivera manteniendo la esencia del grupo, los legendarios Ovnis de Huanuni vuelven a los escenarios con una gira nacional que pisará suelo cochabambino este 5 de febrero.

El grupo se presentará en el local Valluna, ubicado en la final América Este y Uyuni, el próximo 5 de febrero junto a otras bandas locales, como Tiquipaya Golden Blues Band, Black Steel y Blues de tierra.

Rivera, el único miembro original del grupo, ha explicado que la segunda etapa de la banda empezó a conformarse en 2010. Motivado por no finalizar el legado de los Ovnis, el baterista formó nuevamente el grupo y desde mediados de diciembre del 2022 inició una gira nacional que empezó con un concierto en El Alto.

Hasta el momento, los Ovnis se han presentado en La Paz y Sucre con un gran apoyo de fans de la banda, personas que bailaron en los setenta con los éxitos de la agrupación y también jóvenes que se empaparon con las revolucionarias letras y las melodías de los de Huanuni.

LEGADO

El legado musical de Los Ovnis de Huanuni surge en los centros mineros de Oruro. Fundada en la década del 60 y con integrantes que aún eran adolescentes de 16 a 17 años, la banda pudo vivir alrededor de 20 años, dando su última gira en 1981.

En aquel entonces, estaba formada por cuatro hermanos, los Zabala: Absalón, Noemí y Sara, a quienes se sumó Moisés Rivera como baterista.

Los Ovnis cuentan con cuatro discos en su haber grabados con Lauco y Heriba, dos estudios extintos en el país. Entre sus éxitos sobresalen el himno por excelencia, “Minero”, “Sé que no vendrás” y “Gente Pobre”.