Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

El Lago Titicaca será el escenario de las artes vivas del grupo VLAV

Después de cuatro años de exploración, esta plataforma artística se desplaza a este cuerpo de agua para reunir a personas atraídas por la fuerza y potencia del vital elemento. 
Una exposición de arte que emanó de una versión pasada del evento. KATHE BENAVIDES
Una exposición de arte que emanó de una versión pasada del evento. KATHE BENAVIDES
El Lago Titicaca será el escenario de las artes vivas del grupo VLAV

Las expresiones artísticas fluirán en el lago Titicaca, en el occidente de Bolivia.

Esta semana lanzaron una convocatoria para la quinta versión de las jornadas artísticas de la plataforma Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV), que se desarrollarán en los alrededores de ese lago.

El requisito principal es el deseo de investigar en el campo de las artes vivas, mismas que, como indican los organizadores, se refiere al conjunto de las distintas expresiones, y la comunicación e interacción entre ellas.

Camila Rocha Scardino, directora de VLAV, relata que este encuentro se ha realizado por cuatro años consecutivos, involucrando a los departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz. 

“En nuestra quinta versión nos desplazamos al Lago Titicaca para investigar la fuerza de su historia y la potencia de sus aguas”, describe la gestora detrás de la creación de esta iniciativa única en la región. 

La elección de este famoso destino natural obedece a la idea del agua como eje principal de exploración, y del cuerpo y el movimiento como instrumentos para la creación. 

INVITACIÓN 

La convocatoria está dirigida a bailarines, performers, artistas de todo campo o disciplina y a personas curiosas que, partiendo de las ideas planteadas anteriormente, deseen explorar herramientas sonoras y de artes visuales para liberar todo acontecimiento de simbiosis poética.

La residencia también está abierta a extranjeros, residentes en Bolivia o un sus países de origen. 

“Hemos brindado la presencia intercultural de países como España, Argentina, Brasil, Berlín, Holanda, México y Colombia. Las muestras de cada versión han circulado por varios departamentos impulsando el trabajo de creadores bolivianos y bolivianas”, agrega Rocha, sin dejar de mencionar la participación de docentes españoles y alemanes en versiones previas. 

En esta, además del equipo de la plataforma, confirmaron la presencia de una artista musical que trabaja arte sonoro en La Paz.

“Como plataforma, no nos inclinamos a un arte en específico, más bien nos abrimos a varias expresiones, de todo tipo”, aclara.

EXPLORACIÓN

El proceso de postulación estará abierto hasta el 24 de febrero, tiempo en el que esperan recibir aplicaciones de artistas de los nueve departamentos del país. 

En ediciones anteriores, la plataforma llegó a recibir hasta 50 postulaciones, sin embargo, el pasado año participaron 18 personas, por lo que este año esperan una cantidad mayor. 

La residencia abarcará 12 días en los que se desarrollarán talleres y actividades derivadas de los mismos. “Vamos a aprender de todos. Lo que se busca es que las artes se transformen y se comuniquen entre ellas”, explica Camila.

A raíz de las jornadas de exploración, experimentación e investigación, se producirán registros audiovisuales que conformará una muestra final que se exhibirá, presencialmente y en su formato digital, en otros espacios culturales.