Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

‘Karnawal’, la única representante del país en los premios Platino

La ópera prima del argentino Juan Pablo Félix cuenta con coproducción boliviana y está nominada a tres galardones en una ceremonia liderada por la española “El buen patrón”.
Fotograma de la película argentina con coproducción con Bolivia, Chile, México y Brasil, “Karnawal”. LONDRA FILMS
Fotograma de la película argentina con coproducción con Bolivia, Chile, México y Brasil, “Karnawal”. LONDRA FILMS
‘Karnawal’, la única representante del país en los premios Platino

“Karnawal”, la primera película como director del argentino Juan Pablo Félix, filmada en Villazón y que cuenta con coproducción boliviana, es la única representante nacional que pasó el corte final de las nominadas a los premios Platino que se anunciaron ayer. 

Está nominada a dos premios: mejor ópera prima y mejor actor secundario para el chileno Alfredo Castro. Quedaron fuera otras producciones nacionales como “El Gran Movimiento”, “98 segundos sin sombra” y “Mi Socio 2.0”. 

La película española "El buen patrón", dirigida por Fernando León de Aranoa es, con 11 nominaciones, la que lidera las opciones en esta novena edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya gala se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid.

En el apartado televisivo, la serie argentina "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, ha obtenido seis candidaturas, mientras la española más nominada es "Hierro", con tres, y se "cuelan" como aspirantes a mejor creador Alejandro Amenábar ("La Fortuna") y Jorge Coira ("Hierro").

Entre los intérpretes de película optarán a galardón los españoles Ángela Molina por la cinta paraguaya "Charlotte", Blanca Portillo por "Maixabel", Eduard Fernández por "Mediterráneo", Javier Bardem por "El buen patrón", Luis Tosar por "Maixabel" y Penélope Cruz por "Madres paralelas", la mexicana Ilse Salas por "Plaza Catedral" y el brasileño Rodrigo Santoro por "7 Prisioneiros".

Como intérpretes protagonistas de series son finalistas Candela Peña y Darío Grandinetti por "Hierro", Chino Darín y Mercedes Morán por "El reino", Daniela Ramírez por "Isabel", Diego Boneta por "Luis Miguel: La serie", Javier Cámara por "Venga Juan" y Maribel Verdú por "Ana Tramel. El juego".

En la presentación de los finalistas, que dieron a conocer Darío Yazbek, Stephanie Cayo, Luis Cobos, Daniel Guzmán, Rossy De Palma y Edgar Vittorino en el Ayuntamiento de Madrid, estuvieron presentes Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino, y Adrián Solar, presidente de FIPCA.