Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:54

Iván Kitaigorod escribe sobre la decadencia de líderes y la humanidad en “Desmitifiquemonos”

El arquitecto y escritor Iván Kitaigorod con su libro “Desmitifquemonos”. CORTESÍA
El arquitecto y escritor Iván Kitaigorod con su libro “Desmitifquemonos”. CORTESÍA
Iván Kitaigorod escribe sobre la decadencia de líderes y la humanidad en “Desmitifiquemonos”

El arquitecto y escritor Iván Kitaigorod promociona su primer libro, “Desmitifiquemonos. Mystuka: Falsedad, mentira y engaño”, obra en la que aborda lo que él ha denominado como el “fracaso de los líderes globales y de la humanidad”.

El título del libro, “mystuka”, hace referencia al origen etimológico de la palabra mística, no de la manera más conocida, sino aquella “política, económica y sociocultural”, como explica el mismo autor. “Lo que está ocurriendo sobre la catástrofe medioambiental, el efecto climático y otros aspectos que no son comunes a nuestro entendimiento explican este fracaso”, reflexiona el autor en su ensayo.

Kitaigorod halla en su libro la respuesta a esta derrota en tres aspectos: “la disfuncionalidad a la que ha llegado la munidad, la inconsciencia arrastrada por esa informalidad y la ignorancia del mundo real". Los principios expuestos se desarrollarán en otros tres libros que compondrán una tetralogía.

Iván Kitaigorodo Guillén nació en Cochabamba el 10 de octubre de 1954. Realizó estudios secundarios en Cochabamba en el colegio Maryknol, donde egresó bachiller en 1973. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UMSS y posteriormente terminó sus estudios en la Universidad de Guarullos de San Paulo Brasil, en 1987.

Tiene un diplomado en Educación Superior e Historia de Bolivia. Autodidacta en Filosofía, psicología y ciencias.