Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:49

“Íntimas” y otras ausencias en la lista

“Íntimas”  y otras ausencias en la lista.
“Íntimas” y otras ausencias en la lista.
“Íntimas” y otras ausencias en la lista

A pesar de que no se pueden satisfacer los gustos de todos y una lista de 10 siempre dejará marginadas a otros títulos, no se puede dejar de mencionar algunas ausencias en la lista de Gaby Vallejo sobre las obras fundamentales de la literatura de Cochabamba.

OPINIÓN realizó el año pasado una lista con la misma temática basada en las elecciones de un grupo de escritores y editores. Mencionamos los títulos que fueron omitidos en el ranking de Vallejo y aparecieron en el de este meido. 

“Íntimas” (1913) de Adela Zamudio es una novela epistolar ambientada a principios del siglo XX, dividida en dos partes. Está incluida en la compilación que hizo la Biblioteca del Bicentenario. 

“Sangre de mestizos” (1936) recoge una serie de relatos de la guerra del Chaco, escritos por Augusto Céspedes, apenas concluida su campaña como soldado. Disponible en el stand de Los Amigos del Libro. 

Rodrigo Hasbún es una de las voces literarias cochabambinas actuales más exitosas. Su primera novela, “Los afectos”, publicada en Bolivia por El Cuervo, cuenta la trágica historia de una familia alemana emigrada a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial.