Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:47

Ciclo de presentaciones artísticas públicas termina en la plaza del Granado

Danza, canto, música y revelación de datos acompañarán la velada de mañana sobre las mujeres que no están y las que luchan a día de hoy. 
f45ffc62-e6b5-453c-90e4-957049afb017
Ensayos para la instalación "Pilares sostienen ausencias". MAURICIO ALIAGA
Ciclo de presentaciones artísticas públicas termina en la plaza del Granado

El departamento de música del proyecto mARTadero cierra mañana las interacciones y la difusión del concierto en vivo denominado “Pilares sostienen ausencias”, en inmediaciones de la Plaza del Granado (calle Baptista y Ecuador) a las 17:00 horas.

La intervención sonora, impulsada por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU) pretende dar vida e instalar en un viaje a partir de la música, la voz y el sonido a las mujeres trabajadoras retratadas en los pilares de mosaiquismo de esta plaza. Asimismo, la pieza artística pretende recordar a las mujeres ausentes, víctimas de la violencia durante este último año.   

Un piano instalado en medio de las columnas será el encargado de guiar el recorrido con diferentes piezas compuestas para cada una de las mujeres retratadas. La voz, en clave hip hop, aportará datos y realidades desde la poesía y la documentación. La danza y el movimiento, intervienen el espacio resignificando estas ausencias.

Esta intervención contará con danza y movimiento a cargo de Malena Rodriguez, interpretación de piano por parte de Aleyda Álvarez, voz de Kanto Tika Nina además de interpretación de música autóctona por parte de la comunidad Warmi Pachakuti. La dirección de la obra pertenece a Malena Rodriguez y Manu Estrada.

La pieza artística tiene como objetivo dinamizar el espacio público con la participación ciudadana, visibilizando a la vez las diferentes intervenciones urbanas elaboradas por el colectivo TAU a lo largo de la gestión. La actividad es de acceso gratuito y se recomienda guardar todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

Con esta actividad se cierra el ciclo de Interacciones en Intervenciones, realizadas en el marco del proyecto “Ciudadanía Creativa y Patrimonio Dinámico”, gracias al apoyo y financiamiento de la Embajada de Francia mediante el fondo PISCCA.