Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00

DESIGNACIÓN DE DIRECTORES QUEDA SIN EFECTO

Instituto Laredo y Gobierno llegan a acuerdo tras protestas

Después de una jornada de conflictos, autoridades y representantes de la institución determinaron que se realizará una convocatoria pública.

Estudiantes de Instituto Laredo en la presentación de la obra Wuayra del lunes 1 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Estudiantes de Instituto Laredo en la presentación de la obra Wayra del lunes 1 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Instituto Laredo y Gobierno llegan a acuerdo tras protestas

Tras una jornada de bloqueos y protestas musicales, representantes del Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo y del Viceministerio de Educación Superior llegaron a un acuerdo que deja sin efecto la designación de directores.

El estado de emergencia y la vigilia de padres de familia, estudiantes, exalumnos y profesores del Instituto Laredo se mantuvo casi toda la jornada del lunes, en rechazo a las determinaciones de las autoridades en Educación de designar dos directores que, según informaron, es una acción que no cumple con la ley de patrimonio y el reglamento de la misma institución.

La reunión de diálogo se realizó casi al finalizar la misma jornada del lunes entre representantes del Instituto Laredo y el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez. Además, se tocaron otros puntos y se asumieron compromisos; entre ellos la conformación de un directorio completo, la realización de una nueva convocatoria pública específica que esté acorde a la ley de patrimonio y el reglamento de la institución y, por último, la suspensión de las medidas de presión.

"En la reunión participaron padres de familia, el Gobierno. Se va a elaborar una nueva convocatoria donde podrán participar en la definción de perfiles en cada uno de profesionales y se va a hacer público hasta mediados de mes. Es una comisión que estará conformada por varios representantes como ser municipio, Gobernación, padres de familia, directores y representantes del Instituto Laredo, como miembros del Instituto Laredo y estudiantes. Este directorio se encargará de evaluar los perfiles para luego realizar un proceso de elección", sostuvo Gutiérrez.

Al respecto, la directora del Instituto Eduardo Laredo, Noemí Uzeda, indicó que el acuerdo ayudará a solucionar aspectos técnicos. 

"Hemos llegado a un acuerdo, hemos suspendido las designaciones... Se van a comenzar a solucionar los aspectos técnicos, estamos con un acuerdo y acta firmada... Designaban a autoridades que no participaron a una convocatoria específica. Hemos negociado y comenzaremos a ejecutar estos pasos técnicos".

Padres de familia protestan en inmediaciones de la avenida Ramón Rivero./ NOÉ PORTUGAL
Padres de familia protestan en inmediaciones de la avenida Ramón Rivero./ NOÉ PORTUGAL

“Lo de hoy (lunes) es una demostración de los talentos que los estudiantes adquieren en el instituto. Estamos a la espera de una solución mientras las actividades académicas siguen transcurriendo con normalidad”, indicó el director Académico de Artes del instituto, Juan Pablo Barrientos 

Por su parte, los padres de familia indicaron que mantendrán su estado de alerta hasta que la propuesta acordada en la reunión se consolide.