Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

Instituto Laredo alista 4 días de Concurso Nacional de Piano

El evento estará abierto a todo el público con entrada libre. Participan niños y adolescentes de varios departamentos del país.

Una pianista en el Teatro del Instituto Eduardo Laredo./ CORTESÍA
Una pianista en el Teatro del Instituto Eduardo Laredo./ CORTESÍA
Instituto Laredo alista 4 días de Concurso Nacional de Piano

El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo ultima detalles para el primer Concurso Nacional de Piano "Franklin Anaya Arze" que reunirá a niños y adolescentes pianistas de varios departamentos, del 6 al 9 de septiembre en Cochabamba.

Serán cuatro días que cuentan con un amplio programa que incluye actividades musicales, recreativas y de intercambio cultural, no solo entre los participantes, sino también con el público en general, ya que el ingreso a cada event será libre y gratuito.

"Está hecha para estudiantes pianistas de Bolivia. Se los ha convocado a todos los estudiantes y cada uno pertenece a distintas categorías. El objetivo es incentivar a estudiantes, a los nuestros y también a los del pais y promover sus habilidades musicales y pianísticas", explicó Moira Guzmán, jefa del área de piano del Instituto Laredo.

PARTICIPANTES

Hay tres categorías, las cuales son la A, de 8 a 11 años, que cuenta con 19 participantes; la B, de 12 a 15 años, que cuenta con 29 participantes; y la C, de 16 a 19 años, que cuenta con 7 participantes.

Los postulantes para el concurso fueron aprobados en una etapa de preselección que culminó el 1 de agosto. Hasta dicha fecha, los mismos enviaron videos de sus presentaciones al Instituto Laredo y fueron aceptados para formar parte de esta primera versión del certamen musical.

Los niños y adolescentes que arribarán a Cochabamba para participar del concurso provienen de distintas ciudades de todo el país, entre ellas La Paz, Santa Cruz, Tarija y otras.

PROGRAMA

El miércoles 6 de septiembre se realizará la inauguración del Concurso Nacional de Piano "Franklin Anaya Arze", la presentación de los jurados, la participación de los concursantes de la categoría A y, finalmente, el concierto inaugural. Estas actividades inician a las 14:30, luego del registro de los concursantes y público espectador. Todo se realizará en el Teatro del Instituto Eduardo Laredo.

El jueves 7, la presentación de la categoría B inicia a las 9:30 en el Teatro del Instituto Laredo; luego, se realiza un almuerzo (opcional) de confraternización a las 12:30 en el lugar Findelafan. 

La presentación de la categoría B se realiza a las 14:30 en el Teatro del Instituto Laredo; a las 18:00, inicia el taller "La planificación y organización en la práctica del piano" dirigido a todos los participantes del concurso, en el Auditorio del Instituto Laredo.

El viernes 8, se realizará el Taller de interpretación pianística para profesores ¿tocar o interpretar?, en el Centro Simón I. Patiño a las 8:30.

El mismo viernes se realizará la presentación de la categoría C en el Teatro del Instituto Laredo a las 15:00.

El sábado 9, se realizará el concierto de clausura y premiación, con la participación de los concursantes de las categorías A, B y C en el Teatro del Instituto Laredo a las 10:00.

JURADO

Grace Rodríguez Radic (La Paz). Es pianista y concertista graduada del Conservatorio Musical de La Paz y en el Conservatorio Estatal P.I. Chaikovsky de Kiev, Ucrania. Ofreció recitales en varios sitios de la ex Unión Soviética, en Perú y Argentina. Actualmente, es docente en su ciudad natal.

Rosalía Capote Álvarez (La Habana). Es profesora de piano e historia del arte pianístico en la Escuela Nacional de Música y en la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. También es integrante de la Comisión de Especialistas de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística, Cuba.

Adriana Inturias Villarroel (Cochabamba). Es pianista solista y de "Bravura Duet", de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, docente de piano en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón y vicepresidenta de la Fundación Musical Bravura.