Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Una inminente huelga de guionistas amenaza a la industria del cine

Hollywood, un símbolo de la industria del 
entretenimiento./ AGENCIAS
Hollywood, un símbolo de la industria del entretenimiento./ AGENCIAS
Una inminente huelga de guionistas amenaza a la industria del cine

Los sindicatos que representan a miles de escritores de televisión y cine de Hollywood dieron a conocer que cuentan con el apoyo pleno de sus bases para una huelga, y todo indica que esta será convocada para el primero de mayo cuando el actual contrato colectivo con los principales estudios expire.

Las organizaciones, ramas afiliadas de la costa este y oeste del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés), compuesto por 11.500 miembros, elevaron la tensión al favorecer el paro laboral con una votación del 98%.

Uno de los ejes principales en la negociación se debe a los residuales, los montos que corresponden a los escritores por una película o un capítulo de serie en el que participaron y que se reprograma en la televisión o se suma al catálogo de una plataforma de streaming.

El WGA plantea que el modelo actual no funciona para la era digital, en compañías como Netflix, por ejemplo, si un título tiene éxito no se refleja en el pago de los guionistas.

“Los escritores trabajan más semanas por menos dinero”, declaró el escritor y productor Eric Haywood a The New York Times, añadiendo que ni los creadores más veteranos se salvan de esta situación.

La última huelga de este sector, en 2007 y 2008, se extendió durante 14 semanas, con negativas repercusiones en Hollywood y en la economía del estado de California con unos 2.100 millones de dólares en pérdidas.