Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Inicia el Festijazz con sonidos tracionales y modernos de fusión con otros géneros

El ingreso para los cuatro días de concierto en el teatro Adela Zamudio es gratuito.
La banda Aymuray que se presenta esta noche.    FESTIJAZZ
La banda Aymuray que se presenta esta noche. FESTIJAZZ
Inicia el Festijazz con sonidos tracionales y modernos de fusión con otros géneros

Hoy arranca la versión número 35 del Festijazz en cuatro ciudades del país. En Cochabamba la sede será el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo) que recibirá — desde las 19:30 horas, cada día, hasta el jueves 8 — a ocho agrupaciones (seis nacionales, dos internacionales) que combinan el centenario sonido tradicional del género con otras fusiones de melodías y estilos. 

Tal es el caso de Aymuray, una de las bandas que se presentará hoy. Presentan en su repertorio una esencia de los ritmos bolivianos, haciéndolos combinar con la música universal. "Nuestra música es un diálogo sonoro de diferentes ritmos; es pasado y proyección, es raíz y fruto para alimentar el imaginario musical de generaciones venideras", se autodescribe la manda. El nombre hace referencia al ritual de almacenamiento del maíz en la época de lluvias, la última fiesta del carnaval donde se celebra la fertilidad, la abundancia, un ritual para para recrear la vida y la muerte.

Aymuray, que ha grabado los discos "Aymuray" (2014) y "Sirina, cantos de agua dulce" (2017), está conformado por Marisol Díaz (voz), Freddy Mendizabal (piano), Roberto Morales (saxo), Christian Laguna (bajo) y Víctor Hugo Guzmán (batería). 

La otra banda que completa el programa de hoy es la incipiente Moonlight Jazz Trío que en su corta carrera ha sorprendido con la experimentación del jazz standard que comúnmente se conoce. Los miembros son Ruddy Barrancos (saxofón), Miguel Crespo (batería/percusión), Amadeo Vargas (guitarra) y Fernando Jiménez (contrabajo).

Mañana será el turno de Manhattan Jazz Quartet, agrupación caracterizada por sus tintes latinos, fusionados, que van desde el blues hasta la samba. "Nuestro objetivo principal es explorar las raíces y el jazz standard", se describen. Los jóvenes Juan Pablo Jiménez (batería) y Sebastián Loredo (trompeta) con 16 y 19 años, respectivamente aportan frescura al cuarteto, completado por David Diendorfer (guitarra) y  Fernando Jiménez (bajo/contrabajo). 

Lo seguirá en la jornada de mañana Bollivian Collective, una plataforma que pretende reunir y articular a músicos jazzistas del país y que tiene como miembros fijos a Luis García en el piano, Roberto Morales en vientos, Iván Guzmán en batería y percusión y Christian Laguna en el bajo eléctrico. Para este Festijazz 2022, tienen como invitados especiales a Ruddy Barrancos (saxofón), Luciel Izumi (charango) y Fulvia Fosatti (voz).

Mientras que las bandas internacionales se presentarán el miércoles con la llegada de Paykuna (Suiza), que compartirá escenario con la Chazarreta Jazz Band, y el jueves con los músicos franceses y bolivianos L' Ensamble Chason Francaise, en una agenda en la que también figura Mossa Nostra. 

El ingreso para cualquiera de las funciones es gratuito.

El Festijazz ha reunido a lo largo de su historia y en sus escenarios a 250 agrupaciones de América, Europa, Asia y África, concitando la participación de cerca de 1.000 músicos de distintas culturas y tendencias, que han alternado en este escenario con un centenar de agrupaciones bolivianas en varias ciudades del país.