Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Inicia la Berlinale y la ilusión de la boliviana López de ganar el Oso de Oro

Radicada en México hace más de 20 años, presentará su primer filme como directora, después de una exitosa carrera de montajista. 

Fotograma de “Manto de gemas” de Natalia López. LATAM CINEMA
Fotograma de “Manto de gemas” de Natalia López. LATAM CINEMA
Inicia la Berlinale y la ilusión de la boliviana López de ganar el Oso de Oro

Ha iniciado ayer la 72ava versión del Festival Internacional de Cine de Berlín y en su primera semana se proyectará “Manto de gemas”, la ópera prima de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, dentro de la competencia oficial y con la que explora los miedos de una sociedad que ha sido víctima de la violencia generada por el crimen organizado. 

La cinta es una de las 18 que compiten por el Oso de Oro, el premio principal de la Berlinale. “Más que de la violencia o el narcotráfico, la película habla sobre el miedo que puede generarse en una sociedad donde no hay un proyecto en común, donde la gente está a la deriva, donde lo que todos buscan es salvar el pellejo, porque lo que entendemos como esperanza o el bien común parecen adormecidos”, comentó López al medio mexicano Mileno.  

“Manto de gemas” es una coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, y cuenta con las actuaciones de Nailea Norvind y Antonia Olivares. La historia pone en pantalla la vida de tres personajes que enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante, María quiere recuperar a su hermana, y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.  La proyección inaugural fue para “Peter von Kant”, dirigida por el francés François Ozon, un tributo con toque francés al cineasta Rainer Werner Fassbinder y su legendaria cinta "Las amargas lágrimas de Petra von Kant". Entre las películas en esta sección figuran "Alcarrás", una coproducción de España e Italia de la cineasta catalana Carla Simón, que obtuvo un premio a la mejor ópera prima en la Berlinale en 2017 con "Estiu 1993". 

También en competencia se proyectará el estreno de "Un año, una noche", coproducción España/Francia del español Isaki Lacuesta, que aborda el atentado yihadista contra la sala parisina Bataclán en 2015, una adaptación del libro "Paz, amor y death metal", con el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpretando a un traumatizado sobreviviente.