Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Inauguran festival de cine con 16 películas sobre derechos humanos

La inauguración es hoy y se extenderá hasta el 27 de septiembre. La organización también prevé proyectar cortometrajes y largometrajes en Mizque y Tarata.
Arte oficial del festival cinematográfico. FESTIVAL DE CINE
Arte oficial del festival cinematográfico. FESTIVAL DE CINE
Inauguran festival de cine con 16 películas sobre derechos humanos

Cochabamba es, por primera vez, sede del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos, denominado bajo nuestra piel y llegará a dos municipios del Valle Alto.

La organización eligió cuatro escenarios de la Llajta para la proyección de 18 cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros que abordan la temática de derechos humanos.

Los jardines del Palacio Portales del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño albergarán la apertura del festival, a las 19:00 horas de este 20 de septiembre.

Abrirán el evento dos audiovisuales, uno mexicano (El tigre y la flor) y otro argentino (Mapa de sueños latinoamericanos). El ingreso es gratuito.

MÁS ADELANTE

Otros escenarios donde la ciudadanía en general podrá ver los audiovisuales son el Auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa (calle La Paz, Nro. 784), mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay), Centro Pedagógico y Cultural Juan Wallparrimachi (avenida 23 de Nro. 426) y el Centro Cultural Fearless S.A. (calle Huallaparrimachi, Nro. 1850). El último será sede del acto de clausura en la ciudad de Cochabamba. 

El festival continuará en espacios públicos de Mizque, el sábado 1 de octubre, y en Tarata, el domingo 2.

Para conocer los horarios y días de las proyecciones, los interesados pueden revisar el cronograma adjunto en esta nota.

ANTECEDENTES

El Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos “Bajo Nuestra Piel” en Bolivia, es un proyecto que nació el 2016, con la finalidad de aproximar a las audiencias bolivianas a contenido cinematográfico de alta calidad y bajo la temática de derechos humanos.

En pasadas versiones, el festival se realizó en las ciudades de Oruro, La Paz, Tarija, Santa Cruz y El Alto, a través de “Semanas de Cine” y en los municipios de Coroico, Camiri y Padcaya.

También hubo dos versiones internacionales, el 2019 en Chile y en 2021 en Kenia, donde recibió un reconocimiento por ser un festival de cine que trata la temática de derechos humanos.