Opinión Bolivia Cultura

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Icono del feminismo moderno, Gloria Steinem, Princesa de Asturias de Comunicación

La escritora feminista Gloria Steinem en un foro de Seúl, celebrado en 2011. EFE
La escritora feminista Gloria Steinem en un foro de Seúl, celebrado en 2011. EFE
Icono del feminismo moderno, Gloria Steinem, Princesa de Asturias de Comunicación

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad, obtuvo ayer el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a una trayectoria marcada por la independencia y el rigor con la que ha sido motor de una de las grandes revoluciones contemporáneas.

El jurado del galardón, al que optaban 36 candidaturas, consideró a Steinem una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer durante seis décadas en las que ha mostrado su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces para impulsar la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

Nacida en 1934 en Toledo (Ohio), los traslados de su familia por Estados Unidos le impidieron acudir con regularidad al colegio hasta los once años y, tras la separación de sus padres, tuvo que cuidar desde muy joven de su madre, que sufría una grave enfermedad mental, y cursó estudios de gobierno en la universidad Smith College, una carrera poco habitual entre las mujeres.

Después de someterse a un aborto de forma ilegal tras su etapa universitaria, Steinem trabajó como directora de la Independent Research Service, organización financiada por la CIA, pero pronto se volcó en el periodismo desde revistas como "Esquire" o "Huntington Hartford's Show", un periodo en el que llegó a infiltrarse en el Playboy Club de Nueva York para trabajar como "conejita" y destapar así las condiciones en las que vivían esas mujeres.