Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Huanca y exministra entre los nuevos consejeros de la BBB

La Biblioteca del Bicentenario reemplaza a sus seis miembros del Consejo, vigentes desde 2014 y del cual solo Fernando Mayorga se mantuvo.
Los nuevos miembros del consejo,  de izquierda a derecha, Helena Argirakis, Elías Caurey, Fernando Mayorga, Magdalena Cajías, Ramiro Huanca y Esteban Ticona.  ARCHIVO
Los nuevos miembros del consejo, de izquierda a derecha, Helena Argirakis, Elías Caurey, Fernando Mayorga, Magdalena Cajías, Ramiro Huanca y Esteban Ticona. ARCHIVO
Huanca y exministra entre los nuevos consejeros de la BBB

El docente de literatura y escritor Ramiro Huanca, la exministra de Educación Magdalena Cajías, la politóloga cruceña Helena Argirakis, el antropólogo Elías Caruey, el experto en ciencias políticas Fernando Mayorga y el sociólogo Esteban Ticona son los nuevos miembros del Consejo Editorial de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), según una lista enviada a este medio por el director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, institución a cargo del proyecto.

Este grupo ejerce funciones desde hace una semana y viene a reemplazar a los anteriores consejeros, vigentes desde la consolidación de la BBB en 2014 y conformado por María Luisa Soux, Godofredo Sandoval, Mauricio Souza, Alba María Paz Soldán, Ximena Soruco y Fernando Mayorga, el único nombre que se repite en esta nueva conformación. Samanamud indicó a OPINIÓN que con el cambio de dirección y administración de la BBB y el CIS, que vienen sufriendo desde hace un año, es “conveniente hacer un cambio natural”. 

“Simplemente han cesado sus funciones porque han estado más tiempo del que incluso estaba estipulado. Se supone que cada año habría una modificación y se han quedado más de tres años”, indicó en una entrevista anterior con este periódico. 

PERFILES DE LOS MIEMBROS

Helena Argirakis es politóloga cruceña titulada en la Universidad Católica de La Plata de Argentina. Tiene una maestría en Comercio Internacional de la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra. Fue directora ejecutiva del Servicio Estatal de Autonomías, posesionada en 2020.  Además, fue funcionaria pública en la exdirección Departamental de Autonomías de Santa Cruz hace alrededor de una década y directora de Ética y Transparencia de la Gobernación de Santa Cruz (en aquel entonces Prefectura). 

Magdalena Cajías es historiadora y exministra de Educación en las gestiones 2007 y 2008. En 2014 fue nombrada cónsul de Bolivia en Chile. Hace parte de la Academia de Historia de Bolivia desde 2012. Entre sus investigaciones publicadas en forma de libro destacan “Cultura de izquierda, violencia y política en América Latina”, “La mujer en las sociedades prehispánicas de Bolivia” y “Mujeres en rebelión: la presencia femenina en las rebeliones de Charcas del siglo XVIII”, entre otros. 

El antropólogo y sociólogo guaraní Elías Caurey concentra su trabajo en apoyar las reivindicaciones indígenas, sobre todo en lo lingüístico y cultural. Es delegado de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo de la UNESCO para la Organización de “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.  

Ramiro Huanca es un escritor paceño, docente de la materia Investigación pedagógica en lenguajes y literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la carrera de Literatura. Obtuvo un doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador) en 2014.  El politólogo cochabambino Fernando Mayorga es catedrático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde fue director en la Carrera de Sociología y del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU). Su última publicación “Antología política” es uno de los más recientes títulos de la BBB. 

Finalmente, Esteban Ticona es antropólogo y sociólogo aimara especializado en estudios indígenas, miembro de la Flacso en Ecuador.