Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

SE TRASLADA A LA SEDE EN COLONIA, ALEMANIA

Hinderer es nuevo director artístico de la Academia de Artes del Mundo

El filósofo y curador boliviano-alemán viene de ser invitado para ser parte del Instituto Curatorial del MoMA y del Comité Científico de la UNAM.

El filósofo, curador y escritor Max Hinderer Cruz.       KATJA ILLNER
El filósofo, curador y escritor Max Hinderer Cruz. KATJA ILLNER
Hinderer es nuevo director artístico de la Academia de Artes del Mundo

El escritor, curador y filósofo bolivano-alemán Max Hinderer Cruz ha sido elegido por unanimidad, a través de un consejo de miembros, como el nuevo director artístico de la Academia de las Artes del Mundo, un laboratorio de pensamiento y expresiones artísticas que opera internacionalmente desde Colonia, Alemania. 

La noticia fue anunciada por la misma institución indicando que su nuevo director se trasladará desde La Paz al país teutón para ejercer su cargo desde el 1 de enero de 2022. Hinderer fue director del Museo Nacional de Arte (MNA) desde marzo de 2019 hasta junio de 2020. “Después de tres años el sentimiento que tengo es de que mi ajayu está aquí, y aquí lo reencontraré cuando llegue el momento”, comunicó sus sensaciones a este medio, aclarando que, a pesar de trasladar su “centro de vida” a Europa tendrá constantes viajes a Bolivia y otros países por el trabajo.

Como director artístico de la Academia de las Artes del Mundo, institución de la cual fue becario en 2016 y miembro activo desde 2018, Hinderer será el responsable de su programación artística, de representarla frente a colaboraciones internacionales, así como al Consejo de Miembros, “la base de la academia”, que está compuesta por investigadores, curadores, artistas e intelectuales de todos los continentes del globo. 

La asignación marca otro punto alto en la carrera del curador y filósofo, quien fue uno de los 11 invitados para ser parte del Instituto Curatorial Internacional del Museo de Arte Moderno (MoMa, por sus siglas en inglés), donde hace parte de un seminario, y del Comité Científico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de dar docencia en universidades y academias de Holanda, Inglaterra y España, por mencionar algunas.

La asignación marca otro punto alto en la carrera del curador y filósofo, quien fue uno de los 11 invitados para ser parte del Instituto Curatorial Internacional del Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), donde hace parte de un seminario, y del Comité Científico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de dar docencia en universidades y academias de Holanda, Inglaterra y España, por mencionar algunas.

“Las bases del pensamiento europeo en cuanto a estética del arte fueron consolidadas en los siglos XVIII y XIX. Son bastante anacrónico, en relación a nuestra realidad global. Yo creo que es bueno aprender de este pensamiento, saber cómo funciona la hegemonía colonial, sin embargo, dada la etapa histórica que estamos atravesando, una intensificación del neocolonialismo y neoextractivismo, para los países del sur global, estamos en una posesión de entender mejor que es lo que pasa en el planeta y en las expresiones culturales de la humanidad, que en muchos países en el norte global. Se puede aprender cuanto se peuda en las universidades del norte, pero la experiencia que se tiene en países como el nuestro es totalmente otra”.