Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Hijos de Beneméritos piden preservar su sede; Alcaldía alista reunión

Hijos de Beneméritos de la Guerra del Chaco protestan en la puerta de su sedes. DICO SOLÍS
Hijos de Beneméritos de la Guerra del Chaco protestan en la puerta de su sedes. DICO SOLÍS
Hijos de Beneméritos piden preservar su sede; Alcaldía alista reunión

Familiares de Beneméritos de la Guerra del Chaco protestaron en calles céntricas de la ciudad, denunciando la presunta intención de la Alcadía de Cercado de embargar su casona sede.

Según los movilizados, la Alcaldía asegura que el inmueble presenta una deuda de medio millón de bolivianos en impuestos, lo que justificaría la expropiación. 

Sin embargo, el sector señala que, por disposición del Decreto Ley 12852-15540, los Beneméritos se encuentran exentos de todo pago; pese a ello, la Alcaldía intentó precintar el predio el pasado viernes.

“La razón de nuestra protesta es que la Alcaldía pretende embargar la casa que era de los Héroes de la Guerra del Chaco, donde tenemos el museo, tenemos a varias entidades, la Federación de los Adultos Mayores", aseguró la secretaria general de la Federación de Hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Solís.

Esta situación llevó al grupo a decidir mantener la medida de presión hasta que la Municipalidad garantice la seguridad jurídica del predio.  

Solís también informó que desde hace cuatro meses la asociación trató de solucionar el problema con solicitudes de audiencia al alcalde Manfred Reyes Villa, que no fueron respondidas favorablemente.

"Quieren cerrar las puertas, y aun habiendo tenido reuniones con ellos, no nos dan una solución a este tema", expresó la representante, añadiendo que no permitirán que se les arrebate “la casa de nuestros padres”. 

Igualmente, denunciaron trabas en la realización de tareas en las tumbas de los ex combatientes, ubicadas en el Cementerio General. “Ni siquiera nos dejan hacer refacciones en los mausoleos", afirmó Susana Solís.

Las partes en conflicto tienen una reunión  en las oficinas de Recaudaciones.