Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Griego Lanthimos recibe León de Oro y chileno Larraín gana a mejor guion

La película ‘Poor Things’, con Emma Stone, se llevó el premio mayor de la muestra. ‘El Conde’, una sátira sobre Pinochet, se estrenará en unos días en Netflix.
El griego Yorgos Lanthimos sostiene el León de Oro, en la gala de cierre de la Mostra.  / BIENNALE DI VENEZIA
El griego Yorgos Lanthimos sostiene el León de Oro, en la gala de cierre de la Mostra. / BIENNALE DI VENEZIA
Griego Lanthimos recibe León de Oro y chileno Larraín gana a mejor guion

El León de Oro de la recién concluida edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia fue entregado a la cinta “Poor Things”, dirigida por el griego Yorgos Lanthinos y protagonizada por Emma Stone.

La película estadounidense, basada en una novela del mismo nombre, publicada en 1922 por el escocés Alasdair Gray, narra la historia de una joven que, como el monstruo de Frankenstein, recupera su vida gracias a un científico, reportó la agencia Prensa Latina.

A su turno, la película "El Conde", del cineasta chileno Pablo Larraín, se ha alzado con el premio al mejor guion, realizado conjuntamente con Guillermo Calderón. "No a la impunidad", reivindicó Larraín al recoger el premio, pocos días antes de que su país, Chile, conmemore los 50 años del Golpe de Estado, en declaraciones recogidas por EFE.

El León de Plata fue otorgado a “Evil Does Not Exist”, del japonés Ryusuke Hamaguchi, sobre la especulación inmobiliaria de personas sin escrúpulos, mientras que el cineasta italiano Matteo Garrone obtuvo el premio al mejor director, por su película “Io Capitano”, que refleja de forma magistral y poética el drama de la migración, informó Prensa Latina.

A 50 AÑOS DEL GOLPE Larraín, viejo conocido de la Mostra, donde ha presentado películas como "Jackie" (2016), "Ema" (2019) o "Spencer" (2021), también agradeció la colaboración "de toda una vida" con Calderón y a sus actores como Alfredo Castro y el guionista Eliseo Altunaga. Y pidió "compasión" por los "extraordinarios guionistas" de todo el mundo, en un momento en el que los de Hollywood se han puesto en huelga, añadió el reporte de EFE.

"El Conde" es una sátira en la que se retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro centenario sediento de sangre para denunciar la impunidad tras la dictadura chilena. También lo retrata, a él y a su dinastía, como un avaro ladrón, precisamente cuando Chile conmemora el cincuenta aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.