Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:04

El Gran Movimiento se presenta en San Sebastián y lanzan tráiler oficial

Fotograma de “El Gran Movimiento” en su tráiler oficial. CAPTURA DE PANTALLA
Fotograma de “El Gran Movimiento” en su tráiler oficial. CAPTURA DE PANTALLA
El Gran Movimiento se presenta en San Sebastián y lanzan tráiler oficial

“El Gran Movimiento”, el segundo largometraje del boliviano Kiro Russo, fue presentado ayer en la edición 69 del Festival Internacional de San Sebastián de España, en la sección paralela de Zabaltegi-Tabakalera, calificada por los mismos organizadores como una “zona abierta”, al recibir propuestas cinematográficas variadas y experimentales; y que premia a un ganador con 20 mil euros. 

También ayer fue presentado el tráiler oficial del filme, disponible en Youtube y en el que por primera vez se pueden ver las imponentes imágenes “sinfónicas” de La Paz que tanto fueron destacadas por la crítica internacional. Del mismo modo, aparece el personaje principal, Elder Mamani, interpretado por el actor natural Julio César Ticona, quien padece de una enfermedad y un chamán buscará salvarlo. 

Russo y su equipo de producción van por el cuarto galardón del filme, después de que fuera premiada con el Premio del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia (donde tuvo su estreno mundial), mismo encuentro donde fue reconocida con el premio Fondazione Fai Persona Lavoro, por su temática del trabajo y medio ambiente; mientras que el domingo recibió el Premio Especial del Jurado en la primera edición del Villa Medicis de Francia.

La película continuará su gira internacional el viernes en la 54ava edición del Festival de Cine de Nueva York y después en el de Valdivia de Chile. Se espera que llegue a los cines del país en enero de 2021.