Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:56

DESPUÉS DE CASI TRES DÉCADAS DE AUSENCIA EN EL FESTIVAL

‘El gran movimiento’ del boliviano Kiro Russo triunfa en Venecia

El segundo largometraje del cineasta paceño se hizo con el Premio Especial del Jurado, en la muestra Horizontes de la Mostra que concluyó ayer en la ciudad italiana.

Kiro Russo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.           BIENNALE INTERNAZIONALE
Kiro Russo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. BIENNALE INTERNAZIONALE
‘El gran movimiento’ del boliviano Kiro Russo triunfa en Venecia

“El Gran Movimiento” del boliviano Kiro Russo fue galardonado con el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes en la 78 Festival Internacional de Venecia.

Un emocionado Russo recibió en una ceremonia, celebrada en el Palacio del Cine de Lido, la simbólica estatuilla de león que caracteriza a los premios de Venecia, uno de los festivales clase A más importantes del mundo y el más antiguo del globo. "Quiero dedicar el premio a los trabajadores que sostienen La Paz, mi ciudad, y que son las protagonistas y las personas que nos han ayudado a hacer la película”, dijo. 

Agradeció de la misma manera a “todas las personas que estuvieron envueltas en la película”, Juan Pablo Paniagua y Juan Carlos Piñeiro entre otros. “El cine es amistad, estar juntos, ha sido un viaje increíble", sostuvo al tiempo de declarar que se trata de un premio muy importante para Bolivia, “hace mucho tiempo que no estábamos acá”.

Está protagonizado por Elder (Julio César Ticona), un joven minero en busca de una nueva vida, que retoma su rol en otra cinta de Russo, "Viejo calavera" (2016), y por Max, un sintecho en la vida real que hace de chamán. A través de estos personajes, no actores, el realizador retrata la ciudad, un hormiguero de ladrillo a los pies del altiplano, así como de sus sistemas, arquitectura y cambios.

Una de sus inspiraciones fue uno de los protagonistas, Max Eduardo Bautista Uchasara, un amigo al que conoció en 2004 en un mercado, que ha vivido en la calle en los últimos 25 años y que tras actuar en la película ha obtenido una casa gracias a la ayuda del cineasta.

En este sentido también le inspiró leer "The man of the crowd" (El hombre de la multitud, 1840), la historia de Edgar Allan Poe en la que un burgués sentado en una terraza de Londres acaba siguiendo de cerca a un vagabundo para descubrir su vida y la de la ciudad, según explicó a EFE.

Russo, conocido tras pasar por el Festival de Locarno con su corto "Nueva vida" (2016), mención especial del jurado, y con "Viejo calavera", en esta ocasión ha preferido estrenar en un certamen como el veneciano, tradicionalmente vinculado al estrellato y al glamour.