Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:08

Grabadores bolivianos festejan su mes conmemorativo con agenda llena de actividades

El colectivo que agrupa a los especialistas en esta disciplina cumple este 2022 una década de existencia. 
Dos obras de Óscar Torrico que hacen parte de la exposición.
Dos obras de Óscar Torrico que hacen parte de la exposición.
Grabadores bolivianos festejan su mes conmemorativo con agenda llena de actividades

Para celebrar el Día Internacional del Grabador, que se celebra cada 15 de julio, en honor al nacimiento del artista plástico holandés Rembrandt, los especialistas nacionales de esa disciplina han organizado un mes lleno de actividades en Cochabamba y Santa Cruz, auspiciadas por el Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). 

Muestras nacionales e internacionales, talleres y conferencias son los eventos que conforman la agenda en La Paz y Cochabamba. En la Llajta, desde hoy y hasta el 17 de julio, se lleva adelante la muestra "Diez años", en referencia al colectivo Grabadores Bolivianos, que se originó en La Paz en 2012, incorporando la experiencia de antiguos exponentes junto a las nuevas generaciones, asimilando las técnicas de vanguardia con las tradicionales. 

En ella participan 28 grabadores bolivianos, entre los que se pueden encontrar los nombres de Jesús Florido, Ángelo Benito Guzmán, Gonzalo Mamani Mamani, Christian Torrico, Fernando Antezana, Renato Estrada, Oscar Torrico y Samuel Maita, entre otros.  Las obras que presentan fueron trabajadas en las técnicas de xilografía (tallado en madera), agua fuerte, agua tinta (ácido), punta seca (cobre), linografía (linóleo) y serigrafía (tinta), por mencionar algunas. 

Después, el miércoles 6 de julio se inaugurará otra muestra colectiva en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho). Estará protagonizada por un grupo de cuatro grabadores mexicanos: Vanessa Soz, Octavio Martínez, Costanza Revilla y Scarlett Martínez. En La Paz, las mismas exposiciones se llevarán adelante en la sede del Centro de la Revolución Cultural, del 2 al 27 de agosto. 

De manera paralela, se llevarán a cabo una decena de talleres que buscan impartir técnicas como las del plastograbado, punta seca, seda aguatinta, gráfica contemporánea; además de conferencias magistrales. 

Grabadores Bolivianos está compuesta por artistas de La Paz,  Cochabamba, Santa Cruz y Oruro y La Paz. En el transcurso de estos 10 años realizaron varias exposiciones, demostraciones, conferencias y talleres dedicados al grabado en diferentes ciudades de Bolivia y el exterior. Desde el 2014 organizan una muestra anual.